El clásico penquista más importante de la historia. Deportes Concepción y Fernández Vial han jugado muchos partidos, pero ninguno tan relevante como el que se vivió a fines de 1991.
Se han enfrentado 61 veces, entre Primera División, Primera B, Copa Chile y Segunda División … pero en esa ocasión se enfrentaron buscando un lugar en la Copa Libertadores del año siguiente. Un contexto irrepetible.
Eran fuerzas muy parejas. De hecho, en la última de las 30 jornadas de la fase regular, Fernández Vial venció 2-1 a Deportes Concepción con goles de Soto y Pajón, descontando Castillo. Los aurinegros finalizaron quintos y los lilas se ubicaron séptimos, con sólo un punto de distancia.
A la cancha
Fueron dos duelos, ambos en Collao. Y el primero es el que acabó siendo decisivo, con victoria 1-0 para Deportes Concepción con gol de Osvaldo «Arica» Hurtado con un remate potente desde cerca de 30 metros. El clásico tuvo mucha pierna, con 6 tarjetas amarillas y 2 rojas ante la presencia de casi 14 mil hinchas.
El encuentro de vuelta fue más intenso y vibrante de principio a fin. Fernández Vial sufrió una expulsión al 3’ y lamentó la ventaja lila al 6’ con gol de Ramón Castillo, quedando así el marcador global 2-0 a favor de Concepción. Al poco rato, Víctor Hugo Amatti descontó, aunque Óscar Lee Chong pasó al «León» 2-1 arriba.
Hubo dos rojas más, una por lado para Brunelli y Carrasco, logrando nuevamente igualar Fernández Vial mediante los doce pasos con gol de Amatti. Marcador final 2-2 y un global de 3-2 para los lilas, que avanzaron a la siguiente y última fase de la liguilla de Copa Libertadores ante 15.455 espectadores controlados.
¿Cómo les fue allí? Igualaron ante O’Higgins, cayendo ante U. Católica y Antofagasta, quedando fuera de la disputa del torneo continental.
El clásico penquista más importante de la historia. ¿Volveremos a ver en el mediano plazo un duelo en la máxima categoría entre lilas y aurinegros?