«Hoy nadie le tiene amor … «: Néstor Zanatta dejó la banca de la corporación de Fernández Vial. Un triste 2025 están viviendo los hinchas aurinegros. Tras el descenso de categoría concretado en un 2024 colmado de líos administrativos, el club no ha podido ordenarse en un 100% y ha sufrido una insólita división.
Por un lado está la Sadp y por otro lado la Corporación. Cada bloque resguarda sus intereses y asegura tener la razón en torno a un conflicto que apunta a resolverse vía legal, mientras ninguno de los dos puede competir en cancha. En ese contexto, la entidad que preside Marcelo Mena sufrió un duro golpe en las últimas horas: la renuncia del DT Néstor Zanatta.
En diálogo con Sabes Deportes, el entrenador confirmó su alejamiento del club. «Como siempre he dicho. Yo me reuní con la sociedad anónima y después la corporación. Mi espíritu fue ayudar al Vial. Lo veía mal y desde mi lugar, en lo que podía dar, acepté ser el técnico. Pero con el tiempo te das cuenta que el Vial es como ese enfermo que está en la UCI, donde todo el mundo lo viene a ver y nadie hace nada. Y es porque algunos tienen intereses personales. Pero nadie le tiene amor ni cariño al Vial. Eso he percibido todo este tiempo. Después está el hincha que se lleva por lo que lee, pero no por lo que realmente pasa», aseguró.
¿Qué lo motivó a renunciar?
Yo fui para ayudar, pero cuando no está el terreno para hacer algo, se complica. Trabajé con chicos y a medida que se iba perdiendo la oportunidad para jugar, se empezaron a ir. Varios se fueron a Salamanca, Valdivia o Hualqui. Y nos fuimos quedando con menos gente. Con las herramientas que me estaba dando la corporación, no puedo exponerme. Decidí dar un paso al costado. Lástima que un grande esté pasando por esto. Aunque por historia siempre el Vial ha tenido problemas dirigenciales. Sus lideres nunca han hecho bien las cosas y por eso el club sigue así. Pero bueno, eso será para quien pueda resolver esto.
¿Se cansó?
No, no. Siempre tuve el mismo espíritu, ganas y convicción. Lo que pasa es que en esto necesitamos de todos rumbo a un mismo objetivo. Cuando uno tiene convicción de que va a suceder algo, tiene que trabajar teniendo el terreno preparado. Si creo que voy a jugar en 20 días o un mes, tengo que tener la plataforma para hacer un trabajo acorde respecto a lo que haré. Y eso no estaba.
Mencionó que ya no hay amor ni cariño por Fernández Vial, ¿a qué se refiere puntualmente?
Los tiempos han cambiado. Hasta el ser humano ha cambiado. Antes se hacían muchas cosas por amor o pasión … y ahora se hacen por conveniencia. En lo dirigencial pasa lo mismo. Ya se acabó la pasión. En el fútbol de barrio antes jugabas por amor a la camiseta, pero ahora hasta en el equipo de barrio pagan. Los tiempos cambiaron. Hoy ya no existen los mecenas que por más que quieran al club van a poner plata. En el Vial todos quieren sacar algo. Siempre quise dirigir a Ñublense o al Vial. En el primero estuve y al Vial nunca pude, estuve en ternas y cerca. Me hubiese encantado, pero nunca me quejé. Sólo vine a ayudar.
Usted que estuvo ahí, ¿qué ha visto en cuanto al trabajo de la corporación de Fernández Vial?
De eso no voy a hablar. Me lo guardo para mi. Porque cuando uno da una opinión hoy, siempre del otro lado salen a hablar cualquier cosa. Hoy a los buenos se les llama malos … y a los malos, buenos. Hoy todo se pone en duda. Cada uno sabe lo que hace.
Pero, ¿terminó bien la relación?
Si, no tengo ningún problema. Les agradecí y ellos a mi. Jamás discutí con nadie. Yo fui a aportar, no a romper nada ni desunir ni ver lo que veo en las redes. Eso me da vergüenza ajena. Se hacen pedazos entre ellos y eso muestra cómo está el club.
Desde su vereda, ¿qué cree que va a pasar con Fernández Vial de aquí en adelante?
Está muy complicado porque cada uno defiende su lugar. No quiero ni opinar. Me gustaría que el Vial vuelva a renacer. Yo le decía a la gente de la corporación que si ustedes creen que Fernández Vial debe volver a sus raíces y recuperarlo de la Sadp, ¿qué están esperando? Empiecen a revivirlo. Pero desde otra base, de gente que tenga corazón, amor y pasión, lo que es el Vial. Hay que empezar desde cero. Reencantar otra vez al hincha.
¿Hasta cuándo estuvo entrenando el plantel de la corporación?
Hasta hace 10 días.
¿Y cuántos jugadores tenía?
Eran 14. Casi siempre entrenamos con 20 o 22. Después se empezaron a ir y no los podía estar reteniendo. Jamás hice gastar un peso al club. Ellos venían por gusto y se pagaban hasta la micro. El club jamás les dio para nada.
¿Sigue esperanzado con algún día dirigir Fernández Vial?
Ojalá. Y si no, es lo que me tocó dar. Ya sé para que estoy. Hace años movía el ego, la soberbia. Ya estuve en la fama y sé que ahí no hay nada. Ahora lo que hago es para ayudar. Pensé que podía dar una mano y lo hice hasta el tiempo que estuve.
Síguenos en Sabes Deportes.