El director de la corporación habló con Sabes Deportes.

«Cuchufleta, fraude y engañifa … son una gentuza»: Piero Mosciatti en pie de guerra contra la Sadp de Fernández Vial. A esta altura los bloques están cada vez más distanciados y no hay siquiera un atisbo de reconciliación.

Tanto la corporación aurinegra como la sociedad anónima esperan por una resolución de Tercera División para saber quién competirá el 2025. Ambas directivas confían en que serán aceptados pero, ¿qué pasa si Anfa no da visto bueno a ninguna? En el lanzamiento de la camiseta con la que pretenden competir en la Tercera B, el director Piero Mosciatti conversó mano a mano con Sabes Deportes respecto a la compleja actualidad de una institución sacudida por los problemas administrativos en los últimos años. «Aspiramos a tener una interesante participación en Tercera División luego del desastre de la sociedad anónima. El camino no está fácil, pero tenemos fe que dentro de las próximas semanas se va a confirmar que participaremos en el campeonato. Esperamos que el equipo que está trabajando pueda lucir con dignidad esta camiseta que respeta y recupera la historia», dijo.

¿En qué pie está el trabajo de la corporación? Entiendo que han tenido reuniones con Anfa y Anfp …

Ha habido una serie de reuniones … muchas. Ha habido conversaciones telefónicas, correos electrónicos. Y por cierto, trabajo con abogados. Muy probablemente esto tenga que resolverse por vía judicial. Lamentablemente la dirigencia deportiva de Anfa, particularmente de Tercera, no está dando una respuesta adecuada a sus roles. Vamos a tener que ir a tribunales para clarificar la situación. Tenemos la esperanza que dentro de las próximas semanas se ratifique con plena certeza a la corporación para Tercera.

El problema es que las resoluciones judiciales no son rápidas …

Efectivamente. Ese es un problema, por eso estamos buscando vias judiciales expeditas que hemos intentado desde noviembre. Creemos que se puede resolver dentro de las próximas semanas. Es una dificultad y adversidad que debemos enfrentar, pero tenemos fe de que con este grupo de dirigentes y el apoyo de la hinchada se podrá sobrellevar.

¿Por qué llegó a esto Fernández Vial? Hasta algunos hinchas siguen divididos sin saber a quien apoyar …

Yo creo que eso hay que preguntárselo a quienes obstinan en mantener un fantasma en el aire. Ha habido una sociedad anónima que sufrió una debacle institucional. El año 2024 es un escándalo financiero. Creo que no dejó a nadie a quién deberle. Habría que preguntarse a quién le pagó. Es una debacle institucional. Esa sociedad anónima no tiene ni siquiera un directorio vigente. De los nueve directores que debe tener por estatutos, cinco han renunciado. No tiene quórum para sesionar ni tomar acuerdos. Sin embargo se empeñan, no sé con que finalidades ni atribuciones, en realizar lo que están haciendo. Es un tema que verá tribunales, por más que se han resistido y ocultado. Confiamos en una pronta resolución judicial que nos va a favorecer. Así podremos abocarnos definitivamente exclusivamente a lo que nos interesa, que es fortalecer el club, el equipo y darle satisfacciones a nuestra hinchada.

Si la Anfa acepta a la Sadp de Fernández Vial, ¿piensan en tomar alguna medida legal?

Creo que posibilidad de aceptar a la sociedad anónima no hay ninguna. De hecho, se hizo el fixture y no aparecen. Si es que llegase a aceptarse, sería un arte de birlibirloque. Sería una cuchufleta más. Una engañifa, que es lo que ha estado la sociedad anónima hasta el día de hoy. Por cierto, si llegase a ocurrir, tendríamos que acudir a tribunales, pero en otros términos.

Y si la corporación es aceptada, ¿cuentan con los recursos financieros para solventar la temporada?

La corporación tiene, hasta ahora, ingresos escasísimos. A lo que se ha dedicado la corporación en estos años es a recuperar la sede para hacer deporte. Este proyecto nos entusiasma y satisface mucho. Dentro de poco la ampliaremos y será más grande. Recurso capital no hay acumulado, pero lo que sí tenemos son compromisos económicos para afrontar el campeonato sin problemas. Hay gente que ha comprometido apoyos suficientes para enfrentar el torneo. Y además se irán generando ingresos por publicidad. Aún no la podemos contratar, como otros sí hacen. Y también el borderó que se vaya recaudando con los partidos. Suponemos que eso será suficiente para solventar el año.

¿Se ponen en el caso que ni sociedad anónima ni corporación sean aceptadas?

Claro, por eso estamos pensando en los tribunales. Pretendemos que pronto haya una resolución judicial que declara que es la corporación quien debe participar.

¿Qué acción tomaron?

No corresponde que lo anticipe, pero tenemos acciones respecto de la sociedad anónima como Anfa. Por una u otra vía esperamos tener una resolución favorable. O en ambas.

Generó ruido y/o confusión cuando un documento mostró que Cristian Navarrete no era el presidente de la corporación …

Cristian Navarrete es presidente de la fundación Arturo Fernández Vial, no de la corporación. Eso desde hace un par de años, o desde principios de 2024. Es un director con mucha presencia que a ese título ha realizado una serie de gestiones encomendadas por el directorio. Hasta donde yo sé, nunca se ha presentado como presidente. No veo razón de las dudas. En las asambleas ante nuestros hinchas siempre se ha clarificado esto y cuáles son los cargos que ocupa cada uno. No veo razón para la confusión. Que estos señores que dicen ser sociedad anónima no hagan el trabajo mínimo de contrastar a quienes están demandando, es un trabajo de ellos. Déjeme decirle que es un trabajo más mal hecho por parte de esta gentuza. Eso es lo que son.

¿El presidente de la corporación es Marcelo Mena?

Sí, efectivamente

Piero, se lo pregunta el hincha de Fernández Vial e incluso quienes no lo son … ¿no hubo en algún momento alguna opción de diálogo con la sociedad anónima para no llegar a estas instancias?

Hubo un intento de diálogo que yo emprendí. Me contacté con el abogado que ellos tienen, con Esteban Sanhueza y Misael Valenzuela. Lo que les propuse fue una vía expedita para resolver este asunto. Está por escrito. Se les envió un correo con cada uno de los puntos de cómo podíamos llegar a una solución en un plazo máximo de 15 días. Eso fue en enero. La respuesta que recibí es que esta gente no representa a la sociedad anónima.

¿Qué gente?

Toda esa runfla que lidera Alfredo Morales, dijeron que ellos no representan a la sociedad anónima. Entonces, ¿a quién diablos representan? Todo eso no es más que una engañifa. Un engañabobos. Un fraude. A ver, aclaro para evitar problemas judiciales. Fraude, en el sentido del diccionario de la academia, no en el sentido del código penal. Es un fraude.

Síguenos en Sabes Deportes.