Presidente de Deportes Concepción: «No podemos frenar el proyecto (…) los hinchas quieren ver al club arriba». Han sido días agitados en Nonguén. Más allá de un arranque futbolístico que no era el esperado, las declaraciones vertidas por Aiderson Abreu generaron polémica en el mundo lila.
El director deportivo apuntó contra el Club Social antes del partido frente a Recoleta, expresando que «mientras ellos hacen bingos, nosotros queremos llevar al equipo a Primera». Sus palabras no cayeron bien en los fanáticos, generándose todo tipo de réplicas mediante redes sociales.
Por lo mismo y en diálogo mano a mano con Sabes Deportes, el presidente de Deportes Concepción, Diego Livingstone, se refirió a las complicadas negociaciones con el Club Social para lograr un acuerdo en pos de utilizar los Campos Deportivos de Nonguén. «Esto no estalla después de lo que dice Aiderson. Lo que él hace es mostrar en la fase que estamos. Lamentablemente las negociaciones con el Club Social se han parado. Necesitamos más proactividad en la toma de decisiones. Lo que dice Aiderson es que necesitamos una velocidad mucho más grande. No llevamos ni 2 años del proyecto y ya pasamos a fase 3. Eso significa empezar a exportar jugadores dentro de un tiempo, ascender, pasar a Primera División y jugar copas internacionales. Nosotros no podemos estar frenando el proyecto producto de la poca proactividad de los directores del Club Social», dijo Livingstone.
Más allá de esa tardanza, ¿qué han encontrado por parte del Club Social? Se lo pregunto porque Danilo Venegas aseguraba que siempre han estado abiertos al diálogo …
Es que podemos dialogar, dialogar y dialogar toda la vida. Pero necesitamos hechos contundentes y compromisos. Sí, se ha conversado, pero necesitamos claridad. A Danilo le estamos pidiendo que firme un acuerdo en torno a que está conforme con lo que se propone en cuanto a los arriendos, años y valores con el Club Social. Pero él no ha estado de acuerdo. Quiere esperar que la asamblea y la gente. El Club Social no está dispuesto a poner en la balanza la importancia que tiene esto para seguir desarrollando el proyecto. Hoy no podemos entrenar bien, no podemos hacer inversiones. Si no tenemos eso firmado, ¿cómo voy a invertir? El otro día un chico se lesionó los ligamentos porque la cancha de pasto sintético está en mal estado, ¿cómo voy a arreglar esa cancha si no tengo la claridad de que voy a invertir en un futuro cierto?
¿Sigue vigente la idea de concesionar los Campos de Nonguén?
La idea es un arriendo a largo plazo con el Club Social y nosotros hacer todas las inversiones necesarias para que sea un club de Primera. Nosotros queremos ser un club referente tanto en la Región como en Chile.
Mañana hay asamblea y podría zanjarse el tema …
Sí, quizás ahí, pero ya llevo 3 meses conversando. Es harto tiempo y a Danilo le pedimos hace dos semanas que firme. Pero tiene que verlo con la asamblea y la gente. Al no tener ese documento, no tengo nada.
En el fondo se entiende la idea y no sé si habrá arrepentimiento, pero ¿no sonó despectivo ocupar los bingos como concepto? Por lo menos en la gente no cayó bien …
No cayó bien, pero lo hizo como un ejemplo de que antes uno podía juntar plata con un bingo para pagarle a un par de jugadores. Al estar en Tercera o Segunda, se podía. Pero hoy las inversiones son mucho más grandes, la velocidad es más rápida y no podemos esperar para desarrollar. Si esperamos, nos van a pasar todos por encima. Puede haber sonado un poco mal, pero lo da como un ejemplo de mostrar que pasamos a una fase 3. Sí, se hizo anteriormente el bingo y agradecidos por una historia donde el club debe estar orgulloso de eso. pero hoy, en esta fase, no podemos permitir esa velocidad.
¿La idea de irse a Hualqui es para instalarse ahí o lograr un acuerdo para arreglar instalaciones?
Es un lugar posible. Tenemos que ver lugares. No podemos quedarnos sesgados en que solo existe Nonguén. Tenemos un club, metas, objetivos y debemos lograrlas por el bien de todos. El hincha quiere ver a Deportes Concepción en Primera, jugando Copa Libertadores y ojalá peleándola. Y para eso necesita infraestructura. No podemos quedarnos de brazos cruzados y decir ‘pucha, no resultó’. Debemos mirar, buscar, tener plan A, B y C. Hoy estamos en el TAS contra Melipilla e iremos por la desafiliación. Acá en Chile estamos contra ellos por la licencia de clubes también.
O sea, ¿la idea de moverse a Hualqui u otra comuna es algo concreto y no una medida de presión al Club Social?
No, no no. Son cosas que se están conversando. No quiero asustar a nadie. Pero si no estás funcionando a mi velocidad, tengo que seguir abriendo nuevas puertas.
Síguenos en Sabes Deportes.