Instagram

El exfutbolista Mauricio Pinilla se sinceró referente a sus problemas de salud mental, que lo marginaron por un tiempo de la televisión e incluso llevaron a que se internara en una clínica psiquiátrica. En conversación con el programa «Con Contenido», relató los complejos meses que ha estado viviendo.

Durante la charla, Pinilla confesó que cuando se retiró del fútbol, no quiso hacer el luto y de inmediato, tomó la decisión de desenvolverse en las comunicaciones. Sin embargo, reconoció que se pasó «un poquito con la intensidad de la pega», ya que entró en una crisis existencial. «Lamentablemente después me metí en algunas cosas que no tenía que meterme y terminé fuera de TVN. Fue un duro revés para mi carrera y hoy día estoy reconquistando todo lo que había conquistado», sostuvo.

El otrora goleador de la Universidad de Chile y de Coquimbo Unido estuvo un tiempo haciendo el programa «Zona de Encuentro» con Karen Doggenweiler en TVN, pero al tiempo después salió del canal y además, su vida personal tomó otro giro. Se separó de Gissella Gallardo y su vida tuvo una debacle, que culminó con él siendo internado en una clínica psiquiátrica.

Hoy en día Pinilla de a poco ha ido retomando su lugar en las comunicaciones, que es lo que le gusta y ha recalado en el último tiempo en la Radio Agricultura, lo que él califica como «un nuevo proceso para mí». No obstante, manifestó que tiene un interés en retornar a la televisión abierta.

«Tengo muchas ganas de hacer programas de entretención, de cultura y que le lleguen a la gente. Mi cercanía con la gente fue maravillosa en el programa de Zona de Encuentro que hice durante un año con Karen Doggenweiler en TVN. Me gustó muchísimo ese formato y quiero volver a hacerlo. Quiero volver a hacerlo. Si se presenta algún proyecto más adelante, lo quiero realizar», expresó.

«Salí del hoyo y estoy feliz»: Mauricio Pinilla relató los complejos meses que vivió por problemas de salud mental

Mauricio Pinilla reconoció que ha tenido que lidiar toda su vida con problemas de salud mental. «Desde los 20 años tuve mi primera crisis de pánico y mi primera crisis de angustia. He tenido que estar medicándome constantemente. (…) Cuando me sentí en el momento más bajo, me dieron estas crisis de angustia. Esta depresión que he tratado últimamente, que me ha tenido en clínica psiquiátrica en Santiago también», contó.

Al estar sufriendo con el deterioro de su salud mental, Pinilla tomó la decisión de someterse a un tratamiento y él relata que fue beneficioso, ya que se alejó de los excesos. «He tenido que alejarme de todas las cosas que me provocaban que esto aumentara. Así que estoy súper contento de que llevo ya casi ocho meses sin consumir alcohol, por ejemplo. He tenido que hacer una vida mucho más sana. Estoy 100% dedicado al deporte, a mis hijos y a mis temas familiares», relató.

Detallando que además ha estado «100% dedicado a mi trabajo, que eso me tiene muy contento. Estoy 100% dedicado a las cosas tangibles, las cosas que me dan algo especial para mi vida, que me dan cariño, amor e intensidad. Dedicado a mis hermanas, dedicado a mi madre, que está con un cáncer muy complicado, en etapa 4. Estoy dedicado 100% al cariño que me entregan ellos para salir de esta tormenta que me agarró».

Uno de los episodios que recordó Pinilla fue cuando lo vieron somnoliento en la televisión, en ESPN y en el programa «Podemos Hablar» que conduce Julio César Rodríguez. De hecho, Gisella Gallardo debió salir a aclarar la situación. El otrora jugador de La Roja contó que lo anterior se debió a que él siempre quiso ser responsable y quería hacer las cosas bien, a sabiendas que estaba en una parte compleja de su tratamiento.

Explicó la vez que se le vio somnoliento y medicado en un programa de televisión

«Cuando llegaba a la TV, estaba siempre a las 7 de la mañana en el canal, soy muy metódico con mis cosas, me gusta llegar siempre bien y en esa oportunidad efectivamente estaba en la parte crítica de mi tratamiento y me habían dicho «Mauro, tómate unos días, tómate una semana, tómate un mes si querés». Yo dije que «no, que no, que quería volver, que quería estar y quise estar», sostuvo.

Precisando que «fui a hacer la pega, no me daba cuenta yo porque lo quería hacer bien, pero no me daba cuenta que me sentía un poquito más somnoliento, andaba un poquito más cabizbajo. Pero yo decía «esto se me va a pasar trabajando, se me va a pasar así» y efectivamente fui a ese programa de ESPN en el cual me veía súper somnoliento».

«Fue un tiro de cámara que me hicieron que me expuso un poquito y después en el PH también que fui con Julio César, también andaba un poquito somnoliento. Pero no me daba cuenta, entonces no quería asumirlo. Era un tema que yo quería estar, quería seguir trabajando, seguir haciendo mis cosas, me veía normal y debería haber puesto freno a ese par de cosas, debería haber estado quizás en descanso un par de semanas más», reconoció.