Una semana y media de ensueño vivió Chile gracias a Alejandro Tabilo (25) y Nicolás Jarry (16). Las raquetas nacionales dejaron en alto el tenis nacional tras alcanzar las semifinales y la final, respectivamente en el Masters 1000 de Roma. Jamás el país en una misma edición de este tipo de categoría logró meter a dos tenistas entre los cuatro mejores. Ambos despacharon en su camino a jugadores de la talla de Novak Djokovic (1), Stefanos Tsisipas (8), Tommy Paul (14) y Karen Khachanov (16), entre otros, despertando una efervesencia que siempre daba pequeñas luces pero que esta vez encendió a toda una nación.
Quien también siguió de cerca el torneo fue Horacio de la Peña, extenista y entrenador que como siempre sigue muy de cerca a la legión sudamericana que encabezan hoy por hoy los chilenos. En Sabesdeportes nos pusimos en contacto con el Pulga para comentar el sobresaliente nivel de las dos primeras raquetas criollas.
¿Cómo viviste esta semana y media histórica en Roma?
«Sinceramente la viví increíble, la viví con mucha pasión, muy feliz y contento por los chicos. Lo que pasó fue increíble porque más allá de las semifinales y la final, los chicos jugaron un tenis brillante y le mostraron al mundo que el tenis chileno está a un primer nivel mundial, eso es lo que más me gustó».
¿Cuál fue el salto de calidad que hubo en este torneo?
«El salto más grande que dio Tabilo es cómo mejoró su saque. Con el saque está haciendo muchísimo daño, está ganando uno o dos puntos gratis por game y después su alta velocidad media está de locos, hace mucho daño con sus tiros. También está muy certero con los drop shots, está sintiendo muy bien la pelota. Está pasando por un momento muy especial y lo sabe aprovechar. Antes en los momentos álgidos se ponía muy nervioso, ahora está mucho más calmo, eso es un notable signo de madurez».
Antes de continuar con Jarry, increíble que Tabilo haya competido en Roma sin entrenador, ¿es más meritorio esto?
«Es una pena que Guille (Gómez) no lo haya podido seguir acompañando. El trabajo del entrenador es mucho más longevo y duradero que un día en la cancha. El trabajo de un entrenador se ve por lo que viene haciendo en los últimos meses y cómo vas formando a tu jugador. Todo lo que le ha dejado Guille le va a durar un par de meses más… por lo menos».
En el caso de Nicolás, en redes sociales se hablaba esta semana y media particularmente, de un estilo muy parecido a Del Potro.
«También lo noté. Juan Martín por ahí era más preciso con la derecha, no le pegaba más fuerte, solo tenía un mejor feeling. Pero después concuerdo, un estilo muy similar».
Copa Davis
Menos de cuatro meses faltan para que inicie la fase final de la Copa Davis. De la mano de Nicolás Massú como capitán, Chile está entre los 16 mejores países del mundo y compartirá el grupo C con Alemania, Estados Unidos y Eslovaquia. El gran presente nacional con dos raquetas entre los 25 mejores del mundo aspecta bien a Chile para el certamen internacional. Si nos ponemos exigentes un Christian Garín en su mejor momento nos hace falta, sin embargo esa versión aun no retorna y este lunes por la primera ronda de la qualy de Roland Garros cayó ante Ugo Blanchet (158) por 6-4 4-6 y 6-1.
Conversamos sobre esto precisamente con Horacio, que comentó de las expectativas que tiene sobre el equipo chileno.
¿Cómo ves aspectado a Chile para Copa Davis?
«Chile está para grandes cosas. Para septiembre Garín va a estar en buena forma, jugando gran tenis. Sinceramente creo que Chile va a tener un tenis espectacular por los próximos años».
Haces alguna semejanza con la generación de Nico Massú y Feña
«La única semejanza es que son profesionales que juegan muy bien al tenis, que le pueden ganar a cualquier jugador. Eso es lo que pasaba con Feña y con Nico, se enfretaban a ellos y no se sabía qué pasaba, no importaba el ranking. Jano y Nico le están pegando a la pelota muy, muy bien»
En el caso del público chileno este gran torneo en Roma, ¿consideras que despertó nuevamente la efervesencia del público en el tenis?
«El chileno es muy nacionalista, es muy del chi chi chi le le le, esperan este tipo de cosas, realmente las atesora mucho. El chileno estaba esperando sentirse orgulloso otra vez de sus jugadores. Siempre pasa lo mismo juegan bien pero piden que ganen a los mejores, no solo que jueguen bien. Tanto Jarry y Tabilo se plantaron frente a los mejores del mundo y les jugaron mano a mano, eso es lo que quieren ver los chilenos, no que sus jugadores van a jugar, van a ganar».
Es increíble cómo siente Tabilo a Chile, la historia de Alejandro con nuestro país cómo la calificarías.
«Es una historia muy linda de los valores que le han transmitido sus padres. Como llevaban arraigado a Chile por más de que estuvieran viviendo en otro país. La nacionalidad del chico va por las costumbres que sus papás le han inculcado».
En este tierras cada cierto tiempo tenemos grandes tenistas…
«El chino Ríos jugaba de una manera, Feña de otra, Massú de otra, Tabilo otra y Jarry otra, no tiene nada que ver el uno del otro. No hay un estilo chileno en el tenis. La Federación no puede hacer nada, es urgente que el Gobierno tome cartas en el asunto y darle al tenis el lugar que merece».