El Consejo Regional del Biobío, en una sesión extraordinaria, aprobó por 21 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, la millonaria inversión -equivalente a 8.500 millones- para tener de vuelta el Rally Mundial en la región. Esto en 2025 y 2026.

En rigor, se visó el pago de los derechos para el evento. Forma parte del proyecto «Difusión y Desarrollo del Turismo Internacional de la Región del Biobío». Lo que falta es que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) oficialice si es que el Biobío tendrá nuevamente el Rally Mundial tras haberlo hecho en 2019 y 2023.

En la sesión, la consejera Brenda Vigueras presentó el proyecto, señalando que «significa un retorno muy relevante para la región. Pues el rally tiene 13 fechas estando 10 en Europa, el resto en Japón, Kenia y ahora podría ser Chile».

«En la última versión desarrollada en Biobío, a modo de ejemplo, se generaron 10 horas de transmisión en TV abierta, siendo el canal MEGA el medio auspiciador. Teniendo en la versión anterior personas que se trasladaron en caravanas de Santiago y Valparaíso. Con un impacto económico en más de 70.000 millones de pesos», agregó.

Incluso precisó que con el Rally «se generó un gasto promedio de 55.000 pesos que hizo el público local y de 300.000 pesos la mediana del visitante externo, llegando al Biobío 45.000 extranjeros (…)».

Aprueban recursos para pago de derechos del Rally Mundial y tenerlo en el Biobío: Hubo discrepancias con el proyecto

Si bien la iniciativa, con el informe presentado, apunta a beneficiar a la Región del Biobío, tuvo sus críticas y de hecho, se armó un debate. El consejero Javier Sandoval expresó que «la mayor parte del presupuesto está puesta en un deporte de élite. Se desarrolla principalmente en terrenos forestales, que amenazan con incendios, que producen o son parte de la sequía (…)».

Además, apuntó a que un evento como Rally «fomenta problemas de ciudad, el autotuning, carreras clandestinas, culto del automóvil. Para que después vayamos con restricciones vehiculares pidiendo que se vaya y se transita a la velocidad permitida o en el transporte público».

La consejera Brenda Vigueras, en tanto, también intervino para hacer una reflexión en torno al evento deportivo y sus beneficios para la región. «Muchos países están solicitando tener lo que fuimos a solicitar para el 2025-2026», dijo. Destacando que la FIA y los grandes pilotos del mundo y «no los Goku que corren en la zona», tengan a «Chile como uno de los mejores lugares para hacer el Rally».

«Hoy vamos a estar siendo posicionados a más de 170 países del mundo, como la región que no solamente hace crecer el arte, la cultura, la música, sino que también el deporte, y un deporte que tiene connotación mundial. Así es que les pido no ser egoístas con sus provincias, porque este programa no viene solamente para el Gran Concepción», complementó a lo dicho.

Finalmente, el gobernador Rodrigo Díaz expresó que espera que, tras la aprobación de los recursos, «se nos concedan los derechos federativos para poder trabajar».