Fotos: Lukas Jara - Sabes Deportes

Felipe Horta en éxtasis por el exitoso WRC Rally Chile Biobío: «Es un sueño divino que agradezco a Dios». El productor general del Rally Mundial no puede más de alegría y lo demuestra en cada momento.

Horas después de finalizar la tercera edición del WRC, Horta analizó en detalle lo que dejó la competencia del fin de semana, con todos sus alcances dentro y fuera de las rutas del Biobío. A continuación, la palabra de un incansable y apasionado por el WRC que vibra con la velocidad y el rugir de los motores:

Euforia internacional

«Estaban todos felices. Se hizo una fiesta que organiza Redbull y estaban todos en llamas. (Kalle) Rovanpera ama Chile y ya dijo que el tramo más difícil del año es María Las Cruces. Un auto que viene bajando a 180 kilómetros por hora, frenarlo y ponerlo en actitud para entrar en las curvas, cambia. Hay más energía e inercia. Me impresioné mucho por el tramo de Lota. No pareciera que por ahí pasó el WRC. En otros países rompen los caminos. Acá es sólido, tiene buena adherencia y altimetría. Lo único que nos jugó en contra fue el clima. La transmisión al mundo estuvo preciosa».

Una fiesta mundial

«El rally entrega felicidad real y objetiva en las personas. Soy el mejor tester del afecto y el cariño. Soy más famoso que Ott Tanak y (Kalle) Rovanpera. La gente se acerca, me abraza y se toma fotos. Dedicarle tiempo a esa gente en lo personal me alimenta el alma. Tener la oportunidad como Región de general este nivel de alegría, es espectacular. Cuando vas a La Pampilla la gente va, convive, come, toma y baila. Cuando tienes un espectáculo de alta adrenalina con ese mismo tipo de convivencia, supera las expectativas y emociones. La gente se electriza y no puede creer que esto sea real».

Turismo a tope

«El rally mundial se está constituyendo como algo propio de la región. Permite, además, que los turistas recorran. La gente del WRC antes de venir se fueron a la Patagonia, recorrió el Lago Grey y Torres del Paine. Llegaron en un estado de no creer la belleza de la naturaleza. Hay gente que fue a San Pedro de Atacama. Chile se transforma en un destino muy atractivo. La gente dice que esto es amazing. Lo único que nos falta es que el domingo en la noche le demos un poquito más de vida larga. Hay que generar otra actividad urbana para cerrar la fiesta».

¿Cifras concretas?

«Hay una evaluación que no tiene que ver con nosotros, donde el año pasado en 11 días tuvimos alrededor de 500 mil personas. Igual esto no pasa por la cantidad, pasa por la calidad del evento. Tras el llamado de atención de la FIA por lo que pasó en Pulpería, el cambio de actitud de la gente fue total. La gente que viene gasta mucha plata. Nosotros, la producción, vamos a gastar más de $3 mil millones de pesos en esta semana».

Neblina ingrata

«Nos jugó una mala pasada el clima. El productor me llamó el sábado en la mañana casi llorando por la neblina. Llevaba cinco meses trabajando y bueno, es Tropiconce. Ahora queremos mejorar el village y queremos que vaya más gente. El spot televisivo es espectacular. Hay un dicho que dice ‘lo perfecto es enemigo de lo bueno’. Pero no, a mí me gusta lo perfecto y ya estoy pensando como mejorar. Miraba en el hotel la lluvia que cayó y el fan zone se inundó. Si hubiese tocado lluvia con gente, se habría inundado. El Village no alcanzamos a tenerlo como corresponde».

Desafíos por pulir y mejorar

«Creo que los 2 millones de personas que tiene la Región del Biobío, con sus 33 comunas y tres provincias, empiezan a tener sentido de pertenencia con este evento. Eso hay que potenciar para que esto se transforme en una fiesta con los años para que podamos ir generando activaciones que permitan ganar recursos a los emprendedores. Es como cuando invitas gente a tu casa y al día siguiente con tu señora te quedas mirando al techo y dices ‘no invité a este u otro’. La fiesta pasó y lo que no se hizo, no se hizo. Ahora hay que pensar en que la fiesta que viene, hay que apurar los procesos. Desde la cancelación de los derechos del evento y los dos años del evento, que tenemos fecha límite el 15 de diciembre. Pienso que al trabajar con tiempo podemos ir mejorando ese sentido de pertenencia y haciendo cosas creativas que permitan la reactivación de mejor manera de toda la gente de la Región».

Síguenos en Sabes Deportes.