Ser deportista en Chile es complicado. De regiones mucho más. Eso bien lo sabe Florencia Zapata Núñez (15) patinadora artística de Concepción que recientemente obtuvo el tercer lugar en la semifinal del mundo en Brasilia, Brasil, categoría juvenil, y que está a un paso de entrar a la final mundial de la disciplina.
Florencia practica el patinaje artístico sobre ruedas desde los 5 años de vida en Concepción. Su esfuerzo personal y el de su familia rinden frutos, a tal nivel de que se alza como una de las exponentes más importantes del país en la disciplina, y no pretende parar.
La alumna del colegio Thomas Jefferson gracias a su gran participación en Brasil (Llave de América), espera ahora que se dispute la otra semifinal en Europa para conocer los resultados de sus competidoras y optar a la chance de entrar en la final del mundo.
Evidentemente el objetivo es llegar, pero el camino hasta acá está muy lejos de ser fácil. «Ahora en unas semanas se compite la segunda semifinal, en Europa, en Trieste, Italia, y ahí van a competir otras niñas en mi misma categoría. Van a sacar sus puntajes y la Organización Mundial de Patinaje tiene que realizar un sondeo entre las competidoras de Brasil y las de Italia, y ahí los mejores puntajes clasifican a la final».
El patinaje artístico sobre ruedas se mide en campeonatos, donde se presentan dos coreografías: un programa corto de 2 minutos 45 segundos, y uno largo de 4 minutos. La suma de ambos otorga el puntaje final. La sede de la final mundial aún no está definida.
A punta de esfuerzo personal, familiar y rifas
Florencia Zapata es de Concepción y representa a Chile, sin embargo, a nivel nacional compite por el Club Sport Academy de Santiago. El motivo es porque su entrenador, José Luis Díaz, se desempeña y trabaja ahí. Esa distancia de 500 kilómetros es una barrera, pero que no amilana sus ganas de seguir para triunfar.
“Es una modalidad difícil, en Concepción tengo una entrenadora que continúa la misma línea de trabajo que hacemos en Santiago, que es un aspecto importante. Si se me dificulta porque debo viajar harto a Santiago a entrenar, entonces viajo una vez al mes 5 a 7 días y me quedo para poder entrenar toda esa semana”, agregó.
Ella debe cumplir con la responsabilidad escolar, pero hasta ahora eso no un gran problema: “el colegio me ha entregado mucha flexibilidad, saben que de chiquitita estoy en esto y entienden que mi nivel es de alta competencia. Yo soy la responsable de conseguirme la materia y cumplir”, detalla.
Viajar, estudiar, patinar y alimentarse para la alta competencia no es barato. Para viajar a Brasil quedó fuera del financiamiento de la Federación.
“Hubo cinco financiamientos y la federación decidió entregárselo a los deportistas más grandes -seniors y juniors- yo soy juvenil, más chica; por lo tanto, todo tuvo que ser autofinanciado y para mi supuso realizar una rifa para poder conseguir o alivianar los costos para mi familia. No era un gasto menor: pasajes, alojamiento, equipos, alimentación. Recaudamos fondos y pudimos alivianar un poco”, dijo Florencia.
“Ahora clasifiqué al panamericano específico en Colombia, del 2 al 10 de julio y estamos a la espera de que la federación comunique si será financiado u otra vez será auto financiado”, añade.
El llamado por apoyo para Florencia Zapata
La patinadora artística está en una etapa decisiva de su carrera y tiene todas las ganas de continuar, por ello hace un llamado razonable a las autoridades.
“Es súper difícil para los deportistas, no soy la única que ha tenido que viajar por la cuenta de su familia, buscar apoyo en cosas inimaginables y me gustaría hacer un llamado quizás a la Municipalidad, al área de deportes, porque para mí también es muy importante tener un lugar para poder entrenar y acá en Concepción es súper difícil porque todas las canchas son muy chicas, no cumplen con las medidas reglamentarias que son 20 por 40 metros y las pocas que cumplen siempre son difíciles de conseguir en disponibilidad porque los deportes colectivos tienen más peso”, dice.
Concluye agradeciendo a quienes han creído en ella hasta ahora: “Vellatrix me ha ayudado económicamente, ellos dejan un aporte para mí mensualmente para costear mis gastos. Un agradecimiento gigante a ellos y a todos quienes me compraron rifas para poder viajar”.
Síguenos en Instagram.