Biobío enciende motores para Juegos de la Araucanía buscando recuperar el histórico protagonismo. Una nutrida representación tendrá la Región en una cita que, en esta ocasión, se llevará a cabo entre Aysén y Punta Arenas.
Tras un 2023 alejado de la parte alta, la misión de la delegación regional será recuperar terreno entre los mejores. «Estos juegos son muy competitivos y ya tengo la experiencia de los últimos dos años. El año pasado, en Neuquén, obtuve medalla de plata en los 800 metros y mi expectativa para estos juegos es volver a tener podio. Además, quiero mejorar mi marca y cumplir un gran desempeño para la región», expresó Fernanda Pavez, seleccionada regional de atletismo.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, el seremi del Deporte, Cristian Cartes, y el director regional del IND, Carlos Aranda, despidieron a los deportistas. «Es una tremenda delegación que tiene mucho talento y que irá por importantes éxitos en esta versión de los Juegos. La idea es mejorar lo del año pasado y recuperar el protagonismo que históricamente ha tenido Biobío», comentó Cartes.
En esta edición de los juegos, el Gobierno Regional aportó con importantes recursos para asegurar una buena estadía de la delegación. “El Ministerio del Deporte nos solicitó un apoyo para esta actividad cercano a los 50 millones de pesos. Felices de colaborar con estos deportistas en una competencia importante. Los Juegos de la Araucanía tienen gran nivel. Se crearon para estrechar los lazos que hace 40 años estuvieron cerca de romperse entre ambos países”, apuntó Rodrigo Díaz.
La delegación de Biobío partirá este viernes vía terrestre rumbo a la región de Aysén, donde se disputará el básquetbol, vóleibol, natación, judo y atletismo. Por su parte, el fútbol damas y varones más el ciclismo, viajarán el sábado vía aérea hacia la región de Magallanes.
Enorme participación
Cabe destacar que los Juegos de la Araucanía son un encuentro deportivo binacional que reúnen a casi 2500 deportistas Sub 19 de las seis provincias más australes de Argentina y las siete regiones de más al sur de Chile. La iniciativa fue creada en 1992 y se suspendió sólo por la pandemia en 2020. Se esperan deportistas provenientes de las provincias de Chubut; Tierra del Fuego; La Pampa; Río Negro; Neuquén y Santa Cruz. Además, de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Aysén, Ñuble y Biobío.
Síguenos en Sabes Deportes.