El presidente del Sifup habló en exclusiva con Sabes Deportes.

Presidente del Sifup, Gamadiel García: «Fernández Vial ya está desafiliado». La máxima autoridad del sindicato de futbolistas profesionales estuvo de paso en el Biobío reuniéndose con el plantel de Fernández Vial.

En la ocasión, Gamadiel dialogó en exclusiva con Sabes Deportes sobre el delicado momento de una institución que está al borde del abismo. «Pasaron las fiestas sin tener respuesta del club y eso genera incertidumbre. Hoy viajamos para darles de una u otra manera a los jugadores, claridad de lo que puede ocurrir y cuáles son cada uno de los pasos que hay que seguir con respecto a las acciones que se deberían ejercer. Por supuesto, también a entregar la información clara y oportuna a todo el plantel para que tomen las decisiones que ellos estimen convenientes», comentó García.

¿Cuáles son los escenarios?

No son muy buenos, considerando que las respuestas de la dirigencia no son las correctas. Hoy este plantel está impago, no ha tenido certeza con respecto a lo que va a ocurrir con sus sueldos. Esperamos que la dirigencia pueda ponerse al día con los sueldos e imposiciones y si lamentablemente esta situación continúa así, el plantel va a tomar las medidas que sean necesarias para que el club cumpla. Y si no, lamentablemente vamos a tener que hacer las acciones que como sindicato nos corresponden.

¿Cuáles son esas medidas y acciones?

Se van a trabajar con el plantel, pero pueden ser desde hacer una paralización hasta llegar un acuerdo con el club para que se cierre el año y que el torneo termine aquí para Fernández Vial

¿Podría haber un paro del fútbol chileno?

No, imposible que haya paro por el incumplimiento de una sola institución. Los paros son cuando son de sentido común y la problemática afecta a todo el fútbol chileno. Es lo que hemos hecho y son los acuerdos que tenemos con nuestra asamblea de futbolistas. Esta es una situación puntual y esperamos que no se viva en otra institución. No podríamos llamar a paralización de actividades por el incumplimiento de un grupo de dirigentes.

¿Han tenido contacto con la dirigencia del club? Porque han comunicado en reiteradas ocasiones que no tienen más dinero …

Es lamentable que gente que sea administradora de un club tan importante diga tan abiertamente y suelto de cuerpo, que no tienen dinero. Ellos deberían contar con un presupuesto y las instancias necesarias para poder cubrir los sueldos e imposiciones de los futbolistas. Ni hablar si hay alguna lesión grave, qué ocurre con la operación o ese futbolista. Espero que este tipo de situaciones se consideren en Santiago, por la Anfp y el Consejo de Presidentes, para que este tipo de dirigentes no vuelvan nunca más al fútbol.

Usted estuvo en la desafiliación de Deportes Concepción en 2016, ¿esto es similar a esa etapa?

Es similar considerando que son dirigentes que no cumplen con las características que se necesitan para que una institución de este calibre pueda funcionar. Son dirigentes que prácticamente son insensibles a lo que está ocurriendo en el plantel, son dirigentes que caen en lo mismo al no dar la información correcta y verdadera de lo que está ocurriendo. Son instituciones que caen en insolvencias porque se confía en gente que no son buenos administradores. Hunden a las instituciones, dañan al hincha, al trabajador y ellos salen libres de polvo y paja. Creo que es el momento en que tomemos determinaciones con respecto a este tipo de situaciones. Que se ponga un atajo y un pare definitivo a este tipo de dirigentes que lo único que hacen es entorpecer el crecimiento del fútbol chileno y lamentablemente no aportan en nada.

El miércoles es una fecha clave o límite …

Es una fecha límite. Los jugadores no pueden seguir esperando. El club debe entregar respuestas a los futbolistas y el plantel determinará si esas respuestas son las que están esperando.

¿Y si no hay respuesta de aquí al miércoles?

Lamentablemente son las acciones que deberíamos tomar en conjunto al plantel y nosotros como sindicato

¿Puede someterse esto a una votación del Consejo de Presidentes para desafiliar a Fernández Vial?

Yo creo que la institución ya está desafiliada con los incumplimientos que tiene. Bastan solamente las denuncias y que los tribunales tomen la determinación a través del reglamento y bases. Lamentablemente, más allá de la desafiliación por incumplimientos de pago y atrasos, esto no debe ocurrir. Estamos en 2024, hay un montón de instituciones que han pasado por este tipo de situaciones de antaño que ya están bien administradas y no tienen este tipo de problemas. No me explico por qué en esta Región, con tantos equipos tan ricos y una zona poderosa en lo futbolístico, siguen ocurriendo este tipo de situaciones. Hay que poner un ojo a quienes son los administradores de las instituciones, quienes llegan y cuáles son los verdaderos recursos que esa gente trae para el club

¿Cómo hacer para que esto no pase? Porque sigue ocurriendo …

Las garantías, ¿qué es lo que te pide un banco cuando quieres comprar una casa? no tienes la certeza total de que puedas cumplir, pero sí tienes una garantía mínima de estar trabajando y cumplir algunas condiciones. El fútbol chileno también tiene que tener esas garantías mínimas para que la gente que entre al fútbol, por lo menos tenga algún patrimonio o activo, que en caso de no pago se pueda hacer uso de este. Creo que es muy fácil llegar a un club profesional en Chile. Está demasiado fácil para cualquiera y esas son las condiciones que deberían cambiar y tomarse en consideración por la Anfp para que el Consejo de Presidentes no acepte a cualquiera como administrador de un club.

¿Qué pasará con los jugadores desde el punto de vista económico? Se les debe agosto, ya estamos en septiembre y falta poco para octubre …

Lamentablemente no tenemos de donde tomar recursos. Primero, porque la institución no tiene ningún activo. No es dueño de nada. Segundo, porque la garantía que tenía el club a principio de temporada ya se utilizó para pago de sueldos. Y tercero, porque los accionistas y gente que está administrando, dicen que no tienen dinero. Lamentablemente quienes sufren nuevamente son los hinchas y trabajadores, porque los dirigentes salen libres de polvo y paja. Y lo más probable es que aparezcan en cualquier otro club después. Es preocupante la situación y no puedo ser tajante con cuáles son las acciones, pero me imagino que el hincha sabe perfectamente que este club no puede continuar

Los dirigentes han dicho que quieren continuar y que les den una oportunidad para el siguiente año, no sé si lo conversaron con los futbolistas …

Me parecería muy cara dura de parte de esta dirigencia, decir que les den la oportunidad … porque los futbolistas les están dando la oportunidad desde marzo en adelante. Es bastante complejo que alguien les pueda creer o volver a confiar en ellos. Espero equivocarme y que esto se revierta en 48 horas, pero es muy difícil. Después de ver lo que ha ocurrido en el año y estar pendientes desde marzo en adelante a la fecha únicamente de este club por sus pagos y cumplimientos, me parece muy difícil que esto cambie.

¿Cómo vio al grupo? Imagino hay un cansancio y desgaste tremendos que pudo evidenciar

Es un plantel profesional, porque a pesar de todo lo que está ocurriendo ellos están presentes. Eso se valora. Pero como tu dices, están agotados, con problemáticas durante toda la temporada que no han dado solución. Es un plantel que ya no cree y está esperando un milagro. Pero ese milagro viene desde alguien que tampoco tiene muchas ganas, al parecer, de solucionar lo que está ocurriendo.

Síguenos en Sabes Deportes.