¿Por qué los equipos de Santiago tienen más aforo que los del Biobío? La ratificada localía de Universidad de Chile para recibir a Deportes Iquique el domingo a las 15 horas en el Ester Roa ha desatado polémica en algunos hinchas de equipos de la zona.
Entre ellos, la pregunta y cuestionamiento más recurrente es … ¿por qué a los equipos de Santiago sí les dan mayor aforo? A los azules se les autorizó contar con 21 mil espectadores.
Antes, la misma «U» o Colo Colo cuando fueron locales en el Ester Roa, tuvieron incluso el aforo completo del estadio para amistosos, Copa Chile, Supercopa o duelos de Primera División.
La respuesta es simple. Si los equipos de la zona no son autorizados a contar con un aforo mayor, es exclusivamente porque ellos no lo solicitan. Los clubes más populares de la zona, Deportes Concepción y Fernández Vial, salvo excepciones como clásicos o partidos relevantes por un título o ascenso, no piden más de 10 mil espectadores a las autoridades.
¿Por qué no? Lo anterior, por los altos costos en seguridad que implica pedir la totalidad del aforo. En el caso del Ester Roa, por ejemplo, el 100% del aforo suelen ser 28 mil espectadores. Si un club pide aquella cifra, debe contar con la cantidad de guardias privados que la autoridad solicite y arrendar vallas papales, validadores, controles, paletas de seguridad, sin importar si vende la totalidad de las entradas o no. En ese caso, abrir la bandeja inferior supone una inversión altísima que sólo clubes de la capital están dispuestos a pagar.
¿Por qué los equipos de Santiago tienen más aforo que los del Biobío? Cabe destacar que la «U» jugará en Collao el domingo por un acuerdo que implicó que Fernández Vial les cediera la localía para tal día, cambiando su partido para el viernes.
Síguenos en Instagram.