Ex ayudante de Juan Antonio Pizzi postula a DT chilenos para La Roja: «Por lo menos hay cuatro». Desde hace largo rato que Chile atraviesa una crisis futbolística que se refleja en el rendimiento de la selección.
El escaso nivel del recambio y la constante rotación de entrenadores extranjeros tiene último en la tabla y eliminado de cualquier opción de ir al Mundial al elenco que sigue teniendo como DT a Ricardo Gareca. «Es importante hacer una evaluación profunda del qué es lo que estamos haciendo en el fútbol, en la formación de los futbolistas y en nuestro campeonato, para tener una selección competitiva. La selección no se da por arte de magia, sino que por procesos de trabajo. No son solamente cuestiones técnicas, tiene que ver con forma de torneos, cantidad de años de las categorías, facilidad para que series menores puedan competir en el extranjero», dijo el ex ayudante técnico de Juan Antonio Pizzi en La Roja, Manuel Suárez.
¿A qué se debe la crisis a nivel selección? El ex ayudante y campeón de América sostuvo que «es un todo. No es un tema del entrenador de turno. Una buena selección implica un desarrollo de la industria del fútbol, con aspectos físicos, técnicos y sicológicos. Hay que preparar al futbolista para competir, no es que entienda solamente sobre los controles y el pase. Hay que prepararlos en un todo. En otros lados encuentras mucha calidad y para eso hay que formarlos. No es solamente jugar el domingo, hay una preparación y eso requiere además lo nutricional, tener giras, vivir experiencias internacionales con otras culturas. Es un todo. Y la selección de la Copa América vivió procesos tremendos con mundiales Sub 17, Sub 20 en dos periodos seguidos. No es que llegaron ahí por casualidad».
¿Por qué no considera a entrenadores chilenos como opción para hacerse cargo de la banca nacional? «No lo sé», dijo Suárez, quien consultado sobre si ve técnicos nacionales capacitados para llegar a La Roja, aseguró que «absolutamente. Hay varios entrenadores chilenos que tienen las competencias para ser seleccionador nacional. Seguro que hay varios. No voy a nombrar a ninguno, porque tengo varios amigos y me la van a cobrar. Pero sí, por lo menos hay cuatro, desde mi evaluación y punto de vista, que podrían ser seleccionadores tranquilamente».
Por ahora, Ricardo Gareca seguirá en la banca, aunque seguramente la Anfp ya estudia alternativas para reemplazarlo en un mediano plazo. Entre ellas, ¿habrá algún chileno?
Síguenos en Sabes Deportes.