La Conmebol operó rápidamente con la liberación de los audios del VAR, luego de la eliminación de La Roja y dejó entregado a su suerte a Wilmar Roldán, luego que su garrafal error perjudicara a la Selección Chilena ante Canadá tras el combo de Moise Bombito a Rodrigo Echeverría.
Desde Paraguay, la Conmebol a primera hora liberó los audios de VAR donde se deja en claro que la no ejecución de ir al VAR fue únicamente decisión de Wilmar Roldán, quien volvió a perjudicar a La Roja como lo hizo en la Copa América 2021. El organismo que lidera Alejandro Domínguez se lavó las manos y mandó al frente al juez colombiano.
En un video explicativo, la Conmebol deja en claro que sí hubo falta en contra de Echeverría en La Roja y que el descriterio único fue de Wilmar Roldán por no querer aplicar bien la norma en conjunto a sus asistentes Alexander Guzmán, John León Sánchez más el encargado del VAR el norteamericano Armando Villarreal y el AVAR 1, el también colombiano Yadir Acuña Ochoa.
«En una reanudación de tiro de esquina y no estando el balón en juego, un atacante blanco golpea con el codo la cara del jugador de rojo lo que se configura como conducta violenta y, por ende, tarjeta roja«, explicaron.
Luego, en la misma explicación del video, se deja en claro que «el árbitro (Wilmar Roldán) ante esta acción no toma ninguna sanción disciplinaria. El VAR hizo un chequeo protocolar utilizando ángulos y velocidades y no logra detectar la conducta violenta y confirman incorrectamente la decisión de campo«.
¿Qué dialogó Wilmar Roldán con los encargados del VAR en la decisión que perjudicó a La Roja en la Copa América?
En el análisis de la jugada, el colombiano Yadir Acuña fue el que advirtió el golpe de Bombito a Echeverría en La Roja diciendo que «cayó uno» y ahí Armando Villarreal, encargado del VAR, mencionó que «vuelve para atrás, dale atrás, despacio, en 25 por ciento. Déjala correr, déjala correr».
Tras el análisis, Villarreal le comunica a Wilmar Roldán que «nada, nada, nada». Posteriormente, el cuarto árbitro Jhon Ospina Londoño también colombiano participa del diálogo asegurando que «no fue para pegar» y ahí aparece la frase del bronce de Roldán: «no, le pone el brazo, nada más».
Para finalizar, Armando Villarreal luego de que Roldán indicara que Bombito sólo le puso el brazo a Echeverría le dice: «Wilmar, puedes reanudar».