Rodrigo Echeverría vivió anoche uno de los partidos más especiales en su carrera: fue titular ante Argentina junto a La Roja y se consolidó como figura de la nueva era de la Selección Chilena con Ricardo Gareca. La historia del «Eche» es de sacrificio total y en sus primeros pasos como futbolista estuvo en Deportes Iberia en la Región del Biobío.
El formado en la Universidad de Chile arrancó su carrera en el Romántico Viajero, pero nunca tuvo la oportunidad absoluta de consagrarse en el club de sus amores. En 2015, Iberia recibió a Rodrigo Echeverría con 19 años y en la Primera B, el volante de La Roja despuntó absolutamente con 7 goles en 31 partidos.
Tras su buena temporada en la Primera B, la U decidió mandar a Rodrigo Echeverría otra vez fue a préstamo. El volante fue a Everton y anotó 4 goles en la Chilean Premier League. En 2017 volvió a Universidad de Chile, pero para su mala suerte le toco vivir la peor época de los azules peleando el descenso y al jugador le tocó rotar entre defensa y mediocampo.
Incluso, Echeverría manejó ofertas para ir al León y al Atlas en México, pero se aguantó en búsqueda de consagrarse en Universidad de Chile. El volante realizó buenas campañas en lo personal. Sin embargo, no fue valorado y decidió pegar media vuelta para encontrar su lugar otra vez en Everton.
¿Cómo ha sido el recorrido en el exterior de Rodrigo Echeverría tras su paso por Iberia para llegar a La Roja?
Ahí, en Everton, Rodrigo Echeverría se terminó de consagrar como figura absoluta del mediocampo ruletero y dio el salto más importante de su vida al extranjero. Huracán lo firmó a préstamo con opción de compra y en el «Globo» de Parque Patricios terminó de coronarse como el aguerrido volante, que le sirvió para ser considerado por Eduardo Berizzo en La Roja. En 2023, en Concepción, el «Eche» anotó ante Cuba su único gol por la Selección.
Ahora, Ricardo Gareca lo elevó a un estatus diferente en La Roja y lo catapultó como gran figura del cuadro nacional. Ayer, ante Argentina, Echeverría pudo haber dado la victoria a la Selección, pero Dibu Martínez dijo que no.
«Uno se va preparando día a día para ser un aporte, estar preparado para cuando te toca. No me tocó jugar desde el primer minuto contra Perú, pero sabía que en cualquier momento podía llegar mi oportunidad y uno tiene que estar ahí listo ara ayudar a los compañeros en el lugar que le toque», explicó Echeverría.