La Segunda División demandará a la ANFP (Agencia Uno)

Clubes de Segunda División exigen igualdad en el fútbol chileno con demanda a la ANFP. Los elencos de la tercera categoría profesional del balompié chileno emitieron un comunicado firmado por todos los elencos que participaron este año de la competencia. Sin aspavientos, los elencos exigen al ente rector liderado por Pablo Milad un trato igualitario y con voz en el Consejo de Presidentes.

Ya cansados de todas las humillaciones y la poca consideración de la ANFP hacia la categoría, los clubes de la Segunda División emitieron un escrito donde dejan en claro que demandarán a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional debido al desdén que tienen desde Quilín 5635 con la categoría profesional.

No junto con ello, en la carta colgada también en las redes sociales de todos los elencos de la serie, avisaron que su demanda estará respaldada por el abogado Davor Harasic. Los clubes de Segunda División solicitan varias cosas a la ANFP, que tienen que ver con mayor protagonismo e igualdad en el fútbol chileno.

«Hace unos días se hiciera público que la ANFP decidió quedarse con la recaudación del partido más importante de nuestra competencia (a nuestro juicio por una interpretación tendenciosa de los estatutos) nos obliga a tomar acciones concretas más allá del envío de cartas al directorio de la ANFP o sus comisiones, las que en más de una ocasión ni siquiera han sido respondidas», indicaron en uno de los puntos.

Deportes Concepción y Melipilla son clubes que lideran la denuncia de elencos de Segunda División a la ANFP (Lukas Jara / Sabes Deportes)

Las exigencias de los clubes de Segunda División a la ANFP

A través del comunicado, los equipos de la Segunda División dejan en claro que la ANFP sólo exige obligaciones, pero que por estar en la tercera serie del fútbol chileno no existen réditos económicos, situación que merma el crecimiento de la actividad y que va, además, en detrimento de los mismos elencos.

«En lo financiero, debemos dejar establecido que los clubes que participan en Segunda División no reciben beneficio alguno por ser miembro de la ANFP y, sin embargo, tenemos las mismas obligaciones del resto de los clubes asociados. Sin duda, esta situación ha generado un freno en el interés de los clubes de seguir desarrollando el fútbol en sus comunidades», indican.

Además, los equipos del ascenso manifiestan que hay cuestiones insólitas que le piden a la ANFP que no se cobren como «agradecemos no tener que cancelar los balones de juego (5 por partido de local) y el arbitraje de cada partido».

El punto clave para los presidentes de clubes de Segunda División radica en tener, al menos, voz en el Consejo de Presidentes, ya que como cuentan muchos timoneles de equipos es una «categoría muda».

«El no poder participar en el Consejo de Presidentes y por ende no tener derecho a voto en la aprobación de las bases de la competencia que nos agrupa (la determinan los clubes miembros de Primera División y de la División de Ascenso), no nos parece que sea propio de una Asociación (…) Hemos convenido la contratación de los servicios del señor Davor Harasic para iniciar acciones de carácter legal que permitan a nuestros clubes tener los mismos deberes y derechos del resto de los clubes asociados a la ANFP».

Revisa el comunicado de los clubes de Segunda División contra la ANFP: