Foto: Lota Schwager

Los esfuerzos de Lota Schwager para jugar con público la gran «final» ante Naval. Este sábado a las 17 horas se vivirá una definición crucial en el Grupo Sur de Tercera B.

Justo en la última fecha de la fase regular se enfrentarán Lota Schwager con Naval de Talcahuano, dos elencos que dependen de un triunfo para ascender. El empate no les sirve, considerando que Malleco Unido podría ganar y dejar a ambos con las manos vacías.

¿En qué está la organización de ese partido? Los días previos a este atractivo choque han sido muy intensos. Hay que contextualizar que cuando ambos se enfrentaron en la primera rueda, igualaron 2-2 en un entretenido duelo que terminó con una batalla campal entre algunos «hinchas» en El Morro.

Horas claves

Si bien ni Lota Schwager ni Naval han oficializado el día y el horario del partido, es un hecho que se jugará el sábado a las 17 horas. ¿Por qué ambos no han entregado información? Lo que ocurre es que debido al escándalo del primer semestre, Anfa castigó con cinco partidos sin público a ambos clubes. Naval ya cumplió con aquello, mientras que a los mineros aún les resta un partido … justamente el de este fin de semana.

Entendiendo la relevancia de lo que se juegan, en Lota Schwager han duplicado y triplicado los esfuerzos para torcerle la mano al destino y poder contar con fanáticos de cara a un partido decisivo. Quien gane, ascenderá a Tercera A.

Lota Schwager ha realizado gestiones, trabajando en un plan de contingencia y seguridad junto a Carabineros para que el partido pueda jugarse con público. Un ítem clave es el cierre perimetral del estadio Federico Schwager y la reparación de unos muros que cayeron en pleno temporal de invierno.

En esa línea, hay 30 personas trabajando en reparar una obra que debería estar terminada el jueves. Los mineros entienden que debido a la coordinación con seguridad ciudadana, la realización del Rally Mundial no sería impedimento para jugar el partido con hinchas. La idea es justamente esa y para ello, incluso, analizan contar con una galería mecano.

Pero si Naval cumplió su castigo, ¿por qué tendría que ser distinto para Lota Schwager? El cuadro del carbón apela a un factor económico, tomando en cuenta principalmente que la sanción para ellos sería desproporcionada considerando que fueron visitantes en tal 2-2 en El Morro.

Esta tarde será clave, ya que desde las 19:30 horas y en una reunión de Anfa, se resolverá si el partido entre mineros y choreros será con o sin fanáticos.

¿Otro dato? Considerando que este fin de semana no hay Segunda La Liga 2D, la «final» entre Lota Schwager y Naval podría tener a un árbitro Anfp.