Edógimo Venegas, presidente de Naval
Edógimo Venegas conversó tras una jornada dramática en El Morro

Presidente de Naval tras sanción de Anfa: «Tengo pena, hay miles de mentiras». Tras el castigo que recibieron oficialmente en las últimas horas después del escándalo en El Morro ante Lota Schwager, Edógimo Venegas conversó con Sabes Deportes.

En primer término, el timonel chorero expresó que «tengo pena. Soy creyente en Dios a muerte y veremos de qué forma nos podemos defender. Acá a los que castigan son a los clubes. Pusimos una querella criminal y si encuentran a los culpables, ¿qué pasa si los clubes tienen problemas económicos y no pueden seguir jugando? Los culpables serán los clubes y no los pseudo hinchas que fueron al estadio».

Anfa castigó con 5 partidos sin público a Naval y Lota Schwager, castigo que incluso parece menor dada la gravedad de los hechos. ¿La sacaron barata? Edógimo asegura tajante que «no, porque los accidentes están comprobados y hay miles de mentiras. Para hablar hay que decir la verdad. Decían que había una persona con un pulmón y es mentira, porque el informe está en el hospital. Yo tenía un hermano agonizando y la secretaria de Naval trabaja ahí. Sabíamos todos la situación de esa persona y teníamos videos además donde andaba peleando. Cuando hablan cosas que no corresponden, molesta».

En esa línea, el presidente del «Ancla» agregó que «ahora todos son inocentes y tratan de salvarse. Hay muchas cosas que no son verdad, pero ¿para qué me voy a amargar? La verdad es que estuve 94 minutos cuidando todo a diez metros de la barra de Lota Schwager y cuando se cayó Jhan Moraga tuve que salir de ahí. Hay que actuar con la verdad, como yo siempre la digo. Muchos han hablado que Naval tuvo la culpa por admitir gente visitante y nosotros nos regimos por Fifa. Si yo no hubiese aceptado hinchas visitantes, el espectáculo era público y resulta que cualquier hincha de Lota podría haber demandado a Naval por no admitirlos en el estadio. Hay que ver la ley y eso la gente no lo sabe. No puedo prohibir el ingreso de gente al estadio».

Merma económica

Desde aquel aspecto, en Naval lamentan la sanción impuesta por la Anfa. «Si tienes cinco partidos de local y no recibes ni un peso … chuta, te matan. Esa es la realidad. Hay gente que piensa que es Tercera y no se paga, pero hay que pagar viajes, comida, amplificación, tableros, los derechos a Anfa. Y si no vendes entradas, en cinco partidos tienes cerca de $7 millones de pérdida. Es jodido y ya lo he vivido. Pero estoy con Dios y no voy a soltar esto hasta no luchar hasta el último por el ascenso. Esto no ha terminado. Viene la segunda rueda y el último partido nos tocará con Lota».

Edógimo se refirió al uso de cuchillos y sables por parte de los hinchas del «Ancla». Al respecto, analizó que «así como está la gente y el país, si tiran teléfonos a las cárceles, imagina que alguien pesque una mochila, la tira con cuchillos para el estadio … y se acabó. Puedes tener de todo y planificar, pero así no se puede».

Por último, asegura haber aprendido la lección tras el escandaloso escenario ocurrido en El Morro. «Naval no va a jugar más con gente visitante. Si se comete algún error, será gente de Naval. Y eso está claro. Andaremos grabando, con cámaras y sacando fotos. Esto cansó ya. Vean los videos, no hay para qué engañarse. Los de Naval respondieron, pero son personas. Tiene que quedar claro, además, que Naval no tiene barra. Se lo dije a la Anfa. La barra de Naval tiene una personalidad jurídica diferente. Por lo tanto, Naval no puede estar pagando la culpa, pero sí lo están castigando. O sea, está fácil que si mañana estoy peleando una posición, compro camisetas de otro equipo, dejo la embarrada en un estadio y van a castigar a ese equipo. A mí no me van a doblegar. Yo estoy con Dios y voy a subsistir igual, tratando de pelear lo humanamente posible por el ascenso», cerró.