Jhan Moraga recupera la conciencia: «Me fui a blanco, no recuerdo nada». Minutos antes del escándalo entre los barristas de Naval y Lota Schwager, el estadio El Morro quedó conmocionado por el estado de salud del defensa del «Ancla», Jhan Moraga.
El central chorero fue a disputar un balón a la orilla de la cancha al 90+1′ cuando cayó al piso y perdió la conciencia. Por casi 20 minutos estuvo tendido en el suelo recibiendo atención médica ante la preocupación de todos, hasta que tras largo rato la ambulancia se lo llevó rumbo al Hospital Higueras. El diagnóstico: un TEC cerrado.
Con la batalla campal ocurrida después en el mismo recinto, el estado de salud de Jhan Moraga pareció quedar en segundo plano. Esta mañana, Sabes Deportes conversó con un defensa del «Ancla» que fue dado de alta, pero está muy lejos de su 100%. «He mejorado un poquito, pero quedé con un dolor insoportable en la cabeza. Me punza. Después del partido pasé toda la noche en el hospital», cuenta.
La acción y el golpe fueron tan rápidos, que Jhan revela que «no recuerdo nada, me fui a blanco y reaccioné cuando iba en la ambulancia. Ahí empecé a darme cuenta dónde estaba y lo único que quería era vomitar. Tenía unas náuseas terribles. Tengo claro que fue una jugada fortuita. Vi los videos y lo fui a cruzar, pero en eso como que me enredé, pasé de largo, el rival me pegó con el talón parece y ahí caí al piso».
La ambulancia se lo llevó de inmediato al Hospital Higueras, donde inició un proceso intenso de recuperación que él mismo detalla. «En el primer escáner que me hicieron, el neurólogo dijo que tenía sangre coagulada en la cabeza. Durante la noche me pasaron un remedio por 13 horas para el dolor y las náuseas. Ayer como las 14 horas me hicieron otro escáner y el neurólogo vio que ya no tenía sangre en la cabeza, pero que iba a quedar con un dolor insoportable. La cabeza me retumba. Estoy con pastillas, paracetamol y diclofenaco».
Escándalo posterior
O sea, de los incidentes entre barristas, Jhan Moraga fue de los últimos en enterarse. «Mi polola me acompañó toda la noche y apenas me estabilicé, me comentaba algunas cositas del escándalo post partido. Me empezó a mostrar los videos e incluso contar que llegó gente apuñalada del estadio al hospital. Fue fome lo que pasó, porque había sido un espectáculo lindo, un buen partido con harta gente. Ella se puso a reír porque lo primero que yo le pregunté fue como quedamos en la tabla … y más encima quedó Malleco puntero», cuenta.
El defensa de Naval ya está en casa e iniciando su etapa de recuperación. «Estoy con pastillas y tengo que estar dos semanas sin movimientos bruscos, porque por cualquier cosa me mareo. Hoy me paré rápido en un momento y altiro me dolió la cabeza. Pasó lo que pasó, pero hay que seguir ganando para ascender«, cierra.