Edógimo Venegas, presidente de Naval
Edógimo Venegas conversó tras una jornada dramática en El Morro

Presidente de Naval: «Voy a volver a jugar con hinchas visitantes». Han pasado menos de 24 horas de un escándalo que ha recorrido todo Chile. La batalla campal entre los hinchas de Naval y Lota Schwager la tarde del domingo provocó enorme revuelo.

Sabes Deportes estuvo presente en El Morro de Talcahuano y conversó con el timonel del cuadro local, organizador de un compromiso que en lo futbolístico acabó 2-2 y en un descalabro. «Que algunos exaltados hagan siempre tonteras perjudica a los dos clubes. Molesto porque estaba todo bien. Cuando pasó todo fue fuera del campo de juego. Acá no vengan a culpar a jugadores ni a dirigentes que estaban preocupados de un jugador que estaba inconsciente. Lo que pasó afuera lo verá carabineros y la justicia, pero nosotros cumplimos con todo», expresó Edógimo Venegas

El presidente del cuadro chorero se defendió e hizo un llamado, agregando que «Lota estaba separado por vallas y no hubo problemas. Hinchas de ellos vinieron a robar una bandera de Naval y se pusieron a pisarla. El árbitro se dio cuenta y eso está en el informe. Y ahí, gente que llega con licor al estadio desde la calle, se puso a hacer cosas acá adentro. No pueden pagar la cuenta los clubes por daños de personas. Yo pedí al árbitro que terminara el partido porque estábamos preocupados de Jhan Moraga, pero no hizo caso ni entendió. A la larga, amarga esto, que tiene que verlo la justicia. Nosotros hicimos todo y no podemos meternos acá. Había 16 guardias, carabineros y de civil. Tu revisas todo, las mochilas y vienen sin trago … pero no puedes revisar la garganta ni el estómago. Ya vienen así. Desgraciadamente así está la vida».

Lo ocurrido dentro y afuera de la cancha fue brutal, con hinchas apuñalados e incluyendo familiares de los futbolistas de Lota Schwager. «Dentro del estadio, terminó el partido y se fueron todos. No me vengan a culpar por lo mismo de la otra vez donde a diez cuadras del estadio le tiraron una piedra a un bus y sancionaron a Naval. Si en la noche en Coronel apuñalan a una persona, no van a decir que es hincha de Naval. Yo soy responsable del recinto y eso está claro en las reglas de Anfa. Si pasa algo fuera del estadio, es cosa de la justicia y carabineros. Yo no puedo ir a cuidar a la gente en el camino», comentó Edógimo Venegas al respecto.

¿No fue un error?

Naval organizó este encuentro y dispuso de entradas para los hinchas visitantes, confiando en que tendrían un buen comportamiento y el partido se lograría sacar adelante. Respecto a ello, el presidente de Naval sostuvo que «no es un error, ¿sabes por qué? … porque jugué toda mi vida fútbol y en los estadios que jugué, nunca vi en este u otros recintos, tirar una piedra ni pelear. Yo voy a volver a hacer lo mismo y jugar con hinchas visitantes. No voy a dejar que un grupo de personas manchen al deporte. Para eso uno ve la Eurocopa, Copa América y no ve que las barras peleen ni tiren fuegos artificiales. Yo no voy a hacer eso porque iría contra mis principios de vida».

¿Redoblarán esfuerzos, en ese caso? «A lo mejor se redoblarán. Las personas que más adelante tomen el mando del club verán lo que hacen. Yo estoy cumpliendo mi etapa en Naval. Mi sueño era que Naval volviera al fútbol y ha jugado 3 años. Logramos subir, pero por culpa de esto mismo, de las barras, no pudimos ascender. Esto duele», añadió Edógimo.

Finalmente, el mandamás del «Ancla» sentenció que «están los videos y todo … las bengalas están prohibidas y en el segundo gol de Lota la gente lanzó a la cancha. Eso es molesto porque quemaron una parte de la cancha. Y no me van a decir que no, si la bengala no es de juguete ni de talco. Si está prohibido eso, ¿quién empezó? Pero yo no culpo a nadie. Hay que ser claro, los dos equipos son culpables. Que quede claro, ante cualquier sanción, todos los tipos de estas peleas quedarán lo más bien y los perjudicados son los jugadores».