Igor Oca llego con mesura a Huachipato: «Estamos a dos puntos del descenso, no podemos vender otra cosa». El DT español proveniente del Deportivo Cuenca se presentó en el CAP Acero ante los medios.
En la ocasión, no prometió pelear arriba, avanzar en Copa Sudamericana ni ganar la Copa Chile. Dentro de cerca de 25 minutos de diálogo, el ex Deportivo Cuenca puso los pies en la tierra y expresó que «estamos a dos puntos del descenso. Cuando han pasado 17 fechas y estás en esa situación, tenemos que mejorar muchas cosas. Sí, somos el vigente campeón, pero después de la mitad del año estás cerca del descenso. Hay que ser realistas y facilitar las cosas. No podemos vender otra cosa diferente».
Además, y en una tónica que han sostenido los últimos técnicos que han llegado a Huachipato, reveló que había tenido acercamientos anteriores con el club. «Y con otros equipos chilenos también que no se han concretado por una u otra parte. Saber de la competición te acerca al rendimiento y al éxito. El primer conocimiento que tenemos de este país es a través de Dani (Neculmán) que ha jugado acá y conoce perfectamente la liga. Los contactos con Huachipato no son de ahora, son desde antes. Ellos siempre están en situación de vigilancia por si algún técnico salga por malos o buenos resultados», comentó.
En cuanto a los objetivos que se traza en su llegada al campeón del sur, afirmó que «somos realistas y hay que pensar a medio-largo plazo. La realidad dice que en menos de un año estos jugadores han tenido tres cuerpos técnicos y no son las disposiciones mejores para pensar en ganar Copa Chile, por ejemplo. Estamos a dos puntos del descenso. Lo que nos importa ahora es el partido que viene. Conseguimos sacar adelante la llave en Uruguay y ahora viene La Calera».
En esa línea, añadió que «vamos día a día y a partir de ahí generar la confianza que nos permita ser lo más competitivos posibles. No podemos obviar la realidad ni comparar este equipo con el del año pasado, ya que hay 10 jugadores menos. Eso es lo primero. Ha habido tres cuerpos técnicos en medio desde este momento y eso es el fútbol. No podemos pedir los mismos medios cuando los protagonistas son diferentes. La ambición e ilusión son terribles. Ganar cada partido es fundamental, pero no podemos saltarnos los pasos. En el fútbol no existe eso de ‘vino el entrenador y quiere meterse en Libertadores’. Creo que es una obviedad pelear cada partido para ganar, ir a Argentina en 20 días y luchar por ganar a Racing … pero vamos partido a partido para establecer bases y ser competitivos. Tenemos que ser serios para atender el aquí y ahora».