cancha Huachipato CAP Acero
Así lucía la cancha del Huachipato CAP Acero tras el partido ante Gremio. Foto: Sabes Deportes

La «piscina» del CAP: un problema sin solución para Huachipato. Las imágenes de anoche en el encuentro frente a Gremio no circularon sólo en el país, sino que esta vez en todo el continente.

Bastó cerca de una hora de lluvia para que la cancha del CAP se llenara de pozas, perjudicando evidentemente el juego de ambos equipos. La pelota se frenaba en cada avance y cualquier pase hacia atrás, era un peligro.

¿Qué pasa con la cancha?

¿Hay alguna intención por mejorar la superficie? El 8 de febrero, Victoriano Cerda analizó la situación de un terreno de juego que hace rato no está a la altura del vigente campeón, y menos para competencias internacionales. «La cancha tiene una problemática que es propia de la condición climática de la zona. Se ve afectada porque el drenaje está preparado para una condición intermedia de lluvia, que es en general la que tenemos todo el año. Cuando hay un régimen de lluvia muy escaso, la cantidad de agua que la cancha consume producto de ese drenaje que es de muy alto nivel y calidad, es muy importante. Tenemos un consumo de agua alto y eso como institución nos preocupa», dijo el presidente acerero.

En esa línea, y en el escenario climático actual, Cerda agregó que «en invierno, hay un cambio en la condición climática de la zona. Está lloviendo de forma mucho más violenta y concentrada, ya no son estos inviernos tan largos, sino que son muy concentrados en términos del agua caída y la cancha no está diseñada para eso. Hay que buscar y entender bien si este cambio climático es permanente u obedece a ciertos fenómenos temporales como el fenómeno del niño».

Lo anterior llama la atención, teniendo en cuenta que la cancha del Ester Roa no se inunda con sólo una hora de precipitaciones, además de otras superficies de la zona donde entrenan clubes locales.

Al respecto, Cerda añadió que «cuando tienen una condición de drenaje mayor, la cantidad de agua que consumen en verano es aún mayor que la nuestra. Ester Roa efectivamente el consumo de agua que tenga sea varias veces el de nosotros y eso es algo que todos tenemos que cuestionarnos, porque deben importarnos también aspectos ecológicos. No es un tema menor».

¿Soluciones?

Sobre cómo mejorar una cancha que sufre cada año con las lluvias, Victoriano descartó el sintético y sentenció que «es un problema de definir un tipo de drenaje especial y regulable, pero eso es ir a un sistema de canchas que no tiene absolutamente nadie en Chile y que implica reformar la cancha entera. Eso es algo que tenemos que analizar, porque es parte de una situación eventual en la medida que estos cambios en la condición climática de la zona sean permanentes».

La «piscina» del CAP: un problema sin solución para Huachipato … ¿veremos una cancha mejor en un corto o mediano plazo?

Síguenos en Sabes Deportes.