Francisco Troncoso
El DT de Huachipato conversó con Sabes Deportes

Francisco Troncoso: el cerebro tras la proeza de Huachipato en Argentina. El DT acerero aterrizó en Chile tras el 4-3 sobre Estudiantes de La Plata y con más calma conversó en exclusiva con Sabes Deportes sobre la épica jornada de Copa Libertadores. De a poco le va tomando el peso a una victoria histórica. «Siento tranquilidad y orgullo. Los muchachos hicieron un juego emocionante. Espero que el hincha lo haya sentido así, porque ellos para nosotros son muy importantes y en el partido que viene los vamos a necesitar. Fue emocionante que hayan viajado a Argentina, gente de esfuerzo que gastó sus luquitas para ir a apoyar al equipo», comentó.

Partieron perdiendo, lo dan vuelta, lo ganan al final, más emotivo imposible …

Cuando uno va a enfrentar a un equipo de ese nivel y jerarquía, se hace un balance entre pros y contra. Durante el partido aparecen imponderables y no esperábamos que nos marcaran 3 goles, pero tenemos la quijada dura. El equipo no se descompaginó. Vi hambre después de cada gol de ellos. Vi convicción y eso genera motivación.

En la previa había hablado de tener personalidad e ir a ganar porque son los actuales campeones, es lo que se vio en La Plata

Es lo que es el equipo. Es el actual campeón, que tiene herramientas para pelear con sus valores deportivos en cualquier cancha contra cualquier rival. Queremos aprovechar este envión para lo que se viene.

Cuéntenos un poco de usted, Francisco … para el medio nacional y se lo planteo con total respeto, es un desconocido que está haciendo historia internacional

Sí, un desconocido. No jugué fútbol profesional. Comencé joven en el club, tuve inicios con escuelitas de fútbol cumpliendo varios roles, después pasé al fútbol infantil, luego al fútbol joven y quemé etapas. Me tocó llegar hasta la proyección y ahora el primer equipo. Para mí Huachipato ha sido muy importante, es el club que me ha dado todo. me formó, me dio las herramientas, me apoyó e hizo crecer. Ahora me están dando la máxima responsabilidad deportiva del club y estamos tratando de dejarlo todo.

¿A los cuántos años partió y cómo llegó al club? Me imagino tocó puertas buscando una oportunidad como cualquiera en una profesión

Recuerdo que fue una capacitación que impartieron Carlos Pedemonte y Luis Castro por el Inaf. Me fue bien en ese curso, empezamos a conversar, me invitaron al club a mirar y fui a mirar, mirar, mirar … y de tanto estar ahí al final me invitaron a trabajar. Y aquí estoy ahora.

¿A cuántos chicos ha visto crecer y luego brillar?

Uf, varios. Recuerdo desde chiquititos a Martin Parra, Javier Altamirano, varios procesos. Son muchachos de bien. Me llena de orgullo lo que están haciendo ahora. Pude saludar a Javi en Argentina.

¿Cómo lo vio?

Bien, por suerte bien, entrenando.

¿Haciendo trabajo físico?

Sí, trabajo físico. Aparte de ser un jugador extraordinario, como niño es maravilloso. Huachipato tiene esa particularidad de que salen muchos jugadores con muchos valores humanos. Son niños de bien. Este mismo plantel es maravilloso, gentil, todos colaboran y ayudan a bajar las maletas, la indumentaria. Nadie pide nada, todos colaboran. Son gente muy humilde de trabajo. Estar en una institución así me genera más amor del que le tengo.

¿Está viviendo un sueño?

Sí, es el orgullo máximo de mi carrera. Yo digo siempre, dejarlo todo. Todo lo que tengo, ponerlo a disposición del club … y que pase lo que tenga que pasar. Vamos por la gloria.

¿Le gustaría continuar?

Me gustaría ganarle a Gremio. Después lo que pase, se verá. Lo único que pienso es darle otra alegría al club y tratar de clasificar. Sería histórico y el mejor regalo para los hinchas. Conmigo trabaja un cuerpo técnico con un esfuerzo y voluntad impresionantes. Por ahí a ellos no los entrevistan, pero tienen un valor inmenso.

Se repetirá la historia de 2013 con Gremio, ambos jugándose una final y un partido que tiene ingredientes

La sensación que tengo es que este equipo entre más grande es la magnitud del rival, más crece. Lo demostró, fue a Brasil con todo en contra y ganó 2-0 en una cancha extremadamente difícil y ahora lo logró en Argentina. Tenemos la ilusión de hacer un buen partido contra Gremio y que los resultados se nos den.

Francisco Troncoso: el cerebro tras la proeza de Huachipato en Argentina. El DT ahora alista un desafío ante Gremio que llena de ilusión a Talcahuano.