Huachipato en Copa Libertadores
Carlos Ávalos

Huachipato atraviesa un agridulce momento, en Copa Libertadores es protagonista pero en el Campeonato local no da pie en bola. El conjunto siderúrgico este miércoles visitará La Paz para enfrentar a The Strongest por Lali, en un partido que asoma como clave para superar la fase de grupos. Los dirigidos de Sanguinetti marchan segundos en el grupo C con 5 unidades, dos menos que el líder, The Strongest. Los de Talcahuano eso si, con un partido menos, puesto que Conmebol decidió suspender el duelo entre Huachipato y Gremio de Porto Alegre por las terribles inundaciones que afectan el sudeste brasileño, impidiendo al tricolor viajar a Chile.

Con el correr de los días la situación ha empeorado, provocando desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierras e inundaciones que han cobrado al menos 100 vidas y más de 130 desapericidos. En Río Grande do Soul, cuya capital es Porto Alegre, han calificado el desastre como el peor de la historia.

Pensar en el fútbol es uno de los problemas menores, sin embargo en este ítem ni Gremio ni Inter de Porto Alegre han podido entrenar con normalidad, puesto que los estadios y campos de entrenamientos también han sufrido considerables daños en su infraestructura. También varios reportes brasileños han informado de futbolistas, funcionarios y familiares que han perdido absolutamente todo, por lo que los esfuerzos de los clubes se volcaron en la ayuda y reconstrucción.

El drama provocó que los clubes afectados hayan paralizado su competición, pactados para reaparecer recién el 27 de mayo. Sin embargo el Ministro de Deportes, André Fufuca, fue más allá y solicitó formalmente a la Federación suspender el Brasileirao en toda su dimensión, decisión que podría dictaminarse durante la próxima semana.

Copa Libertadores

En el plano internacional, Conmebol se ha pronunciado únicamente en suspender los partidos. Uno de de ellos ante Huachipato en Copa Libertadores. Sin embargo, según el periodista Fabio Barreto, el ente rector del fútbol sudamericano evaluaría la continuidad de Gremio en la competencia. En caso de ser retirado clasificará directamente a la fase de grupos del próximo año. «La Conmebol evalúa retirar a Gremio e Internacional de las competiciones sudamericanas y darle la plaza en la temporada venidera en estas horas por la situacion extraordinaria de las inundaciones q azotan Porto Alegre«, indicó Barreto en su cuenta de X.

Esto no sería un caso excepcional, pues en la edición 2009 los clubes mexicanos, Chivas y San Luis, abandonaron los octavos de final de la competencia por la influenza H1N1, conocida como la gripe porcina, que en ese momento provocó la muerte de 40 personas y más de 1200 contagios en el país. Conmebol a modo de recompensa por su retirada, decidió reincorporarlos en la misma fase para la edición del próximo año.