«Un hito»: la corporación de Fernández Vial festeja una gran noticia. Con el objetivo de hacerse cargo del fútbol aurinegro en la próxima temporada 2025, tanto la sociedad anónima como la corporación se han enfrentado en una «guerra fría».
Ninguno de los dos entes se han enfrentado cara a cara, sino que con sus propias armas han utilizado diversos caminos para estar al mando del «Almirante» en Tercera División.
En esa línea, la corporación dio un gran golpe en esta jornada de martes. En la sesión de comisión de «Deportes y recreación», el diputado de la Región del Biobío, Roberto Arroyo, expresó que «la comunicación del IND confirma que si una SADP deja de integrar una liga profesional, deja también de ser una asociación deportiva profesional. Por consiguiente, no puede ejercer su giro comercial, desarrollar las actividades ni actuar fuera de la Anfp».
La autoridad agregó que «constituye una grave anomalía que las sociedades anónimas participen en la Anfa. El IND procede a eliminar del registro a aquellas sociedades que dejan de cumplir los requisitos legales. He solicitado que este dictamen se entregue a la Anfa. Cuando los clubes sociales suben, se les obliga a transformarse en sociedades anónimas. Pero cuando bajan, vuelven a la tutela de las corporaciones deportivas».
«Un hito»
Sin dudas, la corporación de Fernández Vial festeja lo desarrollado por Roberto Arroyo y el fondo que hay tras sus declaraciones. «Considerando lo difícil que ha sido que el estado se involucre y sea un ente fiscalizador, este fallo marca un hito. Es un acontecimiento muy relevante. Anfa tiene que tomar razón sobre el pronunciamiento de un organismo del Estado basado en la ley 20.019», comentó el presidente de la corporación de Fernández Vial, Cristian Navarrete.
En esa línea, agregó que «las Sadp son entidades con fines de lucro, cuyo objetivo principal es generar rentabilidad económica. En contraste, el fútbol amateur está fundamentado en valores no comerciales y gestión sin fines de lucro. Permitir la participación de una Sadp en el fútbol amateur no sólo contraviene estos principios, sino que desvirtúa el espíritu deportivo. Nuestra defensa se basa en la ley y ahí no hay dobles interpretaciones».
Así se escribe un nuevo capítulo en la historia de un 2024 que ha tenido de todo para Fernández Vial. De cara a 2025, aún parece haber muchas más dudas que certezas.
Síguenos en Sabes Deportes.