Los detalles de la visita de Fernández Vial al Congreso. Siguen firmes en su objetivo por hacerse cargo del club y tomar las riendas de cara al 2025. La corporación aurinegra viajó rumbo a Valparaíso para dialogar con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, buscando respuestas y soluciones en torno al difícil momento de la institución.
A la cita llegó Cristian Navarrete en compañía Piero Mosciatti y Diego Hernández, representando a la corporación de Fernández Vial. Se reunieron al mediodía en una oficina junto a los diputados Roberto Arroyo y Jorge Guzmán. Además, estuvo el presidente de Anfa, Elías Vistoso. Cada sector estuvo acompañado por su equipo jurídico.
La reunión la inició Cristian Navarrete, presidente de la corporación del «Almirante», quien expuso los detalles del contrato con la sociedad anónima, explicando los motivos por los cuáles no deberían seguir controlando el club. Como adelantó Sabes Deportes este lunes, la Anfa reconoce en este momento a la sociedad anónima como interlocutor válido y representante de Fernández Vial por sobre la corporación. Por lo mismo, hubo tensión a ratos, con posturas claras por parte de corporación y Tercera División. Los diputados se limitaban a escuchar y no intervenían tanto.
¿Cuál es el balance que realiza la corporación de Fernández Vial tras la reunión? Cristian Navarrete habló con Sabes Deportes y sostuvo que «fue muy positiva la reunión para avanzar en el cuaderno de cargos y la postulación. Estamos seguros que sí lo vamos a lograr. Expusimos y quedó claro que la asociación anónima está quebrada. No puede hacerse cargo del fútbol».
¿Lograron aunar posiciones con Anfa?
Tienen una postura que es respetable. No la compartimos, obviamente. Uno esperaría que se velara por las corporaciones en el fútbol amateur, no por las sociedades anónimas. Pero entendemos también que sí se abrieron a nuestra postura. Creo que tuvieron una súper buena acogida a nuestra exposición. Así lo sentimos y espero que así siga siendo
¿Cuánto puede influir la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y qué recepción tuvieron de ellos?
Bastante, diría yo. Son quienes hacen las leyes y también quienes conocen más el espíritu de estas leyes. Obviamente que le dieron absolutamente toda la razón de los argumentos a la corporación. Porque así lo dice la ley 20.019. Hay una irregularidad al recibir sociedades anónimas en Tercera División. Sentimos que hubo apertura y una recepción bastante positiva por parte de ellos hacia nosotros. Eso nos deja también bien expectantes de cara a lo que viene.
¿Qué viene ahora?
Ahora lo inmediato es terminar la postulación de la corporación. Estamos súper optimistas en que vamos a hacer una postulación exitosa. Y tenemos que seguir batallando desde el punto de vista jurídico. Esa es un tarea importantísima. Estamos en dos frentes. Por uno, la postulación a Tercera División. Y segundo, en el ámbito jurídico, donde paralelamente estamos desarrollando acciones estratégicas que vamos aplicar en el corto plazo. Tiene que ser la corporación y no la sociedad anónima quienes asuman el control del club. Consideramos que ya fue el tiempo de la sociedad anónima. Y también, por contrato, no pueden seguir. Así de simple.
¿Qué pasa si la sociedad anónima también postula a Tercera División?
Esperamos que ese escenario no se dé. Sería lamentable que ellos insistieran en eso. Es una sociedad anónima que está quebrada. No lo digo yo, sino que lo dice la propia Anfp que los ha sancionado en varias oportunidades, por parte de la Unidad de Control Financiero. Sería lamentable una porfía de ellos en este ámbito. Y esperamos que no suceda.
¿No han vuelto a tener contacto con la sociedad anónima?
No, no hemos tenido más contacto hasta la reunión que fue … ya no me acuerdo. Hace un par de semanas después de ahí y nada.
Síguenos en Sabes Deportes.