Fernández Vial
Fernández Vial

Los números de la primera rueda de Fernández Vial. Los aurinegros cerraron los 13 partidos iniciales del campeonato con un saldo negativo.

Escaso rendimiento: dos triunfos, cinco empates y seis caídas cosechó el «Almirante», con resultados muy por debajo de las expectativas. Un 28,21% de rendimiento tuvo el elenco ferroviario.

Dos técnicos: Osvaldo Cataldo y Sebastián Ortíz se han sentado en la banca aurinegra. El primer DT nunca conectó con la hinchada y desde la pretemporada fue resistido. En su mandato, cosechó un triunfo, cuatro empates y seis derrotas, con un 21,21% de rendimiento. ¿Ortíz? Suma 4 de 6 unidades, un invicto que los sacó de la zona de descenso por diferencia de goles.

Goleadores: Ángel Gillard es el máximo artillero, con 4 goles. Tras él, asoman Cristóbal Díaz y Patricio Jerez, cada uno con 2 conquistas. Luego, con 1 gol, aparecen Job Bogmis, Pablo Pereira, Antonio Ramírez, Ulises Castagnoli y Matías Ávila.

Expulsados: Fernández Vial no estuvo al margen de la tónica del torneo, lamentando nueve expulsiones en la primera rueda. Patricio Jerez y Nozomi Kimura recibieron dos tarjetas rojas, cada uno, mientras que Nozomi Kimura, Job Bogmis, Pablo Pereira, Odswart Canessa y Matías Ávila lamentaron una roja.

Curioso: los equipos que pelean abajo, por lo general, suelen ser los que más goles en contra registran. Sin embargo, Fernández Vial es -junto a Deportes Concepción- el cuarto equipo con menos tantos recibidos. Los aurinegros vieron vulnerado su pórtico 14 veces, siendo solamente superados por Puerto Montt (10), Melipilla (12) y Rengo (13).

El mejor momento: sin duda, el 4-0 a Trasandino. Por el juego exhibido, por lo amplio del resultado y, sobre todo, el golazo de Patricio Jerez. El lateral despachó una volea que para muchos debe ser candidata a uno de los mejores tantos del año.

El peor momento: entre el 14 y 17 de abril. En el primero de esos días, Fernández Vial perdió 3-2 el clásico ante Deportes Concepción, mientras que el 15 a los jugadores no se les pagó el sueldo de marzo. El día 16 todo fue un caos en un plantel que no entrenó y que el 17 vio suspendida su práctica tras la llegada de un grupo de hinchas.

Sin margen: más allá de lo futbolístico, los aurinegros viven una seria crisis económica que llevó al club a pagar marzo y abril con la boleta de garantía. Un tercer uso de ella, significaría la desafiliación. En el club trabajan para generar recursos y evitar un descalabro.