Vicepresidente de Fernández Vial: «Para nosotros, la desafiliación no es una opción». Mucho dijo Adrián Glickman la tarde-noche del viernes en el Ester Roa Rebolledo. En plena crisis institucional y tras el amargo empate 1-1 ante General Velásquez, la cara visible de Glans Football Group se sentó en la sala de prensa junto a Osvaldo Cataldo y Jessica González.
El DT aurinegro entregó brevemente sus impresiones por una igualdad con sabor derrota hasta que Glickman tomó la palabra. Sobre el cierre y de vez en cuando intervenía Jessica, quien se presentó como «parte de la dirección actual junto a Adrián Glickman, Mariano Álvarez y Martín Iribarne».
El vicepresidente de Fernández Vial no eludió preguntas y analizó en detalle cada uno de los puntos consultados por los medios sobre la actualidad que se desmenuzan a continuación:
-¿Hay desesperación?
«No hay desesperación. En charlas internas con cada uno de los equipos masculino, femenino y fútbol joven transparentamos la realidad del club. No hay desesperación porque entendemos que la gente del Vial ha respondido. No solo los hinchas de a pie, sino que los hinchas que pueden permitirse otro tipo de apoyos. Ayer (jueves) me pasé reunido en la sede desde que llegué hasta las 21 horas con gente que me preguntaba qué podía hacer y cómo podía ayudar. Con ese soporte puedo decir que estamos convencidos en que será un año muy complejo, pero el objetivo de ordenar, sanear a Vial y proyectarlo a largo plazo sigue siendo el plan»
-La situación económica actual y reunión con accionistas
«Los accionistas nos agradecieron la claridad y transparencia para presentar una situación que no imaginaban. La situación es crítica, pero no nos desespera. Hemos encontrado paciencia infinita y enorme predisposición, mientras que el otro lado ha encontrado a una propiedad del club que por primera vez es honesta. Para ningún trabajador es cómodo que le digan ‘no te puedo pagar’. Un jugador grande me dijo que era primera vez que le decían ‘no te daremos una fecha porque no seríamos responsables’ y eso le generó más tranquilidad que en años pasados cuando le decían mañana y pasado mañana. Nosotros estamos buscando una gestión abierta, honesta. Estamos tratando de encontrar equilibrar este club. Si Fernández Vial no puede equilibrarse, ningún equipo de Segunda puede. Si un equipo de este tamaño no puede, será imposible para todos. Sería otra materia de conversación revisar cómo está diseñada la Segunda de Chile»
-¿Cómo pagarán sueldos? Porque puede haber muy buenas intenciones pero, con dinero funciona todo
Con dinero funciona todo y hay dos cosas. Primero, la respuesta de los hinchas a la propuesta de socios refundadores como de venta de acciones. En esto fuimos pioneros al ser el primer grupo que vende sus propias acciones para reinvertirlas en el club. Creo que más compromiso de nuestra parte no podemos mostrar, en cuanto a que entendemos que la única manera de sacar esto es todos juntos. La respuesta de la gente ha sido gigantesca. Además de eso, seguramente se incorporarán otros inversionistas para lograr el que este año sea menos caótico que lo que supondría ser, dependiendo pura y exclusivamente del mes a mes, entre refundadores, abonos, venta de camisetas que, de todos modos, sí creemos que Vial es de los pocos clubes que podría lograr equilibrarse de esa manera y auto sustentar otras áreas.
–El forado económico de deuda
Diré lo que legalmente puedo decir. Cuando uno invierte en cualquier negocio, uno conviene con la otra parte el estado en que recibió el negocio y la otra parte confirma. Nosotros tuvimos dos instancias, una donde la información era que el club no tenía deuda y a las 24 horas nos dimos cuenta que eso no era correcto. Y en la segunda, nos informaron un monto de deuda que es un tercio de la deuda que logramos auditar y encontrar. Firmamos algo, honramos nuestra parte y del otro lado no ocurrió lo mismo … ¿impericia o imprudencia? Lo definirá la justicia. Llevamos tres meses y diferentes abogados vialinos analizando la manera de encarar una demanda que tiene que ir no solo por lo civil y comercial, sino que por lo penal. Quiero pensar que hubo buena intención y voluntad y que lo que ocurrió fueron errores. La justicia chilena lo definirá.
-Acciones legales
No hemos tomado acciones todavía, porque hay tanto, que la cantidad de fojas para presentar una demanda como debe presentarse … lo estamos haciendo con accionistas-abogados, porque por el volumen del caso, los primeros abogados pedían una cantidad de dinero que era muy irresponsable invertir cuando no estamos al día con los trabajadores. Creamos una comisión de auditoría dentro de los accionistas minoritarios para que primero ellos puedan auditar las cuentas del club y segundo, asesorarnos legalmente sin un costo asociado.
-Plan estratégico para unirse club e hinchas
Lo que estamos buscando es ofrecer la mayor cantidad de alternativas para unirse al club y romper con la idea de que la sociedad anónima es un grupo cerrado de millonarios elucubrando dentro de una oficina. Hablé con los jugadores que nosotros somos gente que soñó con esta oportunidad, que apostó. A la que, si la justicia lo define así, la han estafado. Vamos a necesitar mucha más gente poniendo los pies en el barro. Me permito decir que vemos el sacrificio y trabajo en la semana. La suerte no nos está acompañando y necesitamos el máximo que los chicos están dando. No nos queda la menor duda que este plantel y cuerpo técnico están a la altura. Estamos en el mismo barco, somos los que estamos y esta es la gente que ha dado la cara con el club en circunstancias que no eran lo comprometido con nadie.
-Escasez de auspicios y trabajo de marketing
Nos hubiese encantado que el viento permitiera que los estáticos se vean. Las empresas serán los mejores embajadores para contarles que uno puede volver a confiar en la palabra del club. La gran crisis que tiene el club es de confianza. Nos pasa adentro y fuera de la cancha. El año pasado a Fernández Vial le cerraron muchas puertas, encontramos que siendo el club más grande de Concepción nos costaba conversar con sponsors pequeños porque nos decían ‘si no me van a cumplir’. Y de a poco, trabajando, cumpliendo con lo prometido, la gente comenzó a confiar, las marcas se acercaron y han llegado otras. Ese círculo lleva tiempo, pero es la única manera sostenible de crecer.
-El comunicado de los jugadores
Todo trabajador tiene derecho a reclamar cuando no se cumple una parte del contrato. Entendimos su frustración. Estamos hablando de Segunda. Aquí no hay ningún jugador que tenga Ferrari, sino que son trabajadores que dependen de ese salario. Con vergüenza y agradecimiento tuvimos que plantearles que no íbamos a poder cumplir y que trataríamos de hacerlo en el corto plazo … ni siquiera pudimos darles fecha. El club, entre todos los problemas, hasta ha sufrido para emitir facturas. Ese es el desastre que dejaron en este club. Hemos tratado de ser honestos con cada vialino. Y entendimos. ¿Si estoy contento con el 100% del comunicado? … no. Creo que están en su derecho y entiendo la frustración de jugadores que compiten en Segunda donde los salarios no son los que la gente fantasea. Son chicos que si no cobran, no tienen dinero para el bus y llegar al entrenamiento.
-Situación del fútbol femenino
Estuve reunido con las chicas y les transparentamos la realidad del club. Estamos trabajando en conjunto con toda la rama femenina, coordinadores, cuerpo técnico y jugadoras. Incluso una de ellas, histórica del Vial que trabaja para una empresa, me dijo que preguntó por un beneficio de esa empresa para apoyar. Terminé coordinando una llamada con su jefe. Tiene que existir una caja específica para el fútbol femenino o no hay manera de sostener un club como Fernández Vial. La presión de este club es muy grande, por lo cual hay que ser creativos y pro activos para que fútbol femenino y fútbol joven logren sustentarse y no dependan del plantel masculino profesional.
-Si llega una oferta, ¿vendería su parte del club?
Tuve una conversación con un potencial inversionista que me hizo la misma pregunta y mi respuesta fue la siguiente. Nosotros no vemos un escenario en el que podamos recuperar lo que invertimos y entendimos que esto se convierte en un proyecto de pasión que tiene que tener mucha responsabilidad. No vemos una manera en la que la administración no siga.
–Pero, es muy extraña esa figura de alguien que llegue a invertir, quiera tener un retorno, que no lo tenga y se mantenga
Suena loco. Pero si puedo decirte que ninguno de los que formamos parte del grupo que compró el club lo hizo para hacerse millonario. Les dije a los jugadores, que todos soñamos en algún momento con jugar fútbol, nos convertimos en personas medianamente exitosas en otras ramas y decidimos apostar con todos nuestros ahorros por un proyecto, por un sueño, que es este club. Encontramos que era un diamante en bruto para trabajar, ordenar y cumplir metas. En el medio, encontramos una situación que excede nuestra capacidad financiera. Lo que buscamos es gente que piense como nosotros y se suma al proyecto en el largo plazo. Si no, la alternativa es seguir trabajando con los hinchas y encontrarnos con gente dentro de la misma afición que no pueda hacer grandísimas inversiones, pero sí encontrar un equilibrio que permita pasar el año y seguir construyendo confianza.
–Boleta de garantía
El jueves 9 es la fecha límite y si todo sale como planeamos, será repuesta
–¿Puede garantizar que no tendrán otra vez problemas con los sueldos?
No. Sería una mentira como se lo dije al cuerpo técnico, jugadores y todo el staff. No vinimos a decir ‘tranquilos, está todo resuelto’. Nosotros vinimos a contar la realidad del club. Al final uno no puede esperar que todo se de por suerte. Somos gente honesta, no hay ningún millonario que haya hecho la plata mal habida y nos estafaron. Ante esa realidad tenemos dos opciones, quedarnos al costado sentados lamentándonos o reponernos y tratar de encontrar maneras para salir adelante.
¿Desafiliación?
No hay ninguna otra propiedad en este formato de sociedades anónimas, tan comprometida con que eso no ocurra. Estamos trabajando sin dormir todos los días. Mi vida profesional lleva casi 25 años y nunca me había tocado ver un equipo de trabajo con tanto compromiso para resolver. Para nosotros no es una opción la desafiliación. Esto me lo dijeron el año pasado cuando comenzaron los otros castigos, que en el segundo semestre ‘empieza el campeonato económico y de sanciones’. Es importante revisar por parte de la Segunda División. Me encantaría competir solamente en la cancha y no calculando si un club no ha logrado cumplir boleta de garantía y sufrirá resta de puntos. Ni siquiera pienso en los escenarios más negativos.
-¿Es viable el proyecto si se pierde la categoría a fin de año?
Estoy convencido … y te abro una charla interna. Nos ponemos objetivos para que lleguemos a la mitad de torneo sin el lugar que ocupamos. Y segundo, el proyecto es sostenible por el volumen de hinchas que tiene. Estoy convencido de que este club es equilibrable hoy. No es, para mi, una posibilidad pensar en perder la categoría.
Vicepresidente de Fernández Vial: «Para nosotros, la desafiliación no es una opción». Día a día en el «Almirante» seguirán esforzándose para reunir fondos y no atrasarse con el pago de sueldos, lo cual sería fatal para hundirse aún más en la tabla.