«Ridícula y de locos»: la propuesta de bases para Segunda que no gusta en Deportes Concepción. Han sido semanas de espera y mucha tensión en Nonguén.
Y no solamente por el conflicto legal con Deportes Melipilla, sino que por la discusión en torno a las bases del campeonato de Segunda. En estricto rigor, el «Potro» hoy pertenece a Primera B y los lilas a Segunda. Por lo mismo, Deportes Concepción ha estado presente en las reuniones con Sifup y Anfp en torno al reglamento que regirá la categoría en 2025.
En primera instancia, el Consejo de Presidentes aprobó un reglamento exclusivamente Sub 23 que dejaría cesantes a cientos de jugadores. Tras semanas de debate, los 13 clubes de la división acordaron modificar tales bases y dieron visto bueno a un campeonato que sigue limitando la edad de los futbolistas.
«Poco profesional»
Los directivos de Deportes Concepción han dado su opinión en las reuniones virtuales con sus pares, Anfp y Sifup pero, ¿qué piensan públicamente los protagonistas de la actividad con todo lo que ocurre? El defensa Sebastián Silva comentó que «no tenemos las cosas claras. Debería haber una planificación que se debería saber para presentarnos y enfocarnos. Es algo que debería arreglarse para el bien de todos. Como sindicato, orgulloso en como se ha manejado el tema. Como jugadores somos fuertes, tenemos compañerismo y nos podemos en el lugar del otro. Eso nos hace fuertes».
En esa línea, agregó que «si la primera propuesta era difícil y ridícula, la de ayer es de locos. Se tiene que ver ese tema. No puede ser que estés pensando hasta en los cambios para planificar. Para nosotros como futbolistas es ingrata la forma en que se ha dado todo. El jugador que está preparado, tiene que estar. Obviamente si uno no rinde o un jugador de 33 años físicamente no está, no debería estar ni siquiera jugando. Si lo llevamos a Primera División o Primera B, para todos debería ser de la misma forma. Tendría que ser tal como en Primera y desde ahí hacia abajo. Si vamos a hacer una planificación, que sea para todos por igual».
Por último, sobre la lucha legal con Melipilla y la solidaridad del gremio, Silva sentenció que «siendo frío y llevándolo como corresponde, peleamos un campeonato con todas las de la ley. Nosotros estamos ajenos al escritorio o como se diga. Solamente peleamos lo justo y si jugamos en una división superior, feliz. Pero eso no deja de lado lo que está pasando en Segunda. No porque subamos vamos a meter la basura debajo de la alfombra. Es un bien para todos».
«Pena y tristeza»
En el mismo sentido que Sebastián Silva, el DT Manuel Suárez también tuvo palabras para la inestabilidad del fútbol chileno y la Segunda División. «Me da pena, porque siento que no le estamos dando el valor real a la industria del fútbol. No estamos logrando generar buenas competencias, buenos futbolistas. Creo que hay momentos donde se ponen demasiado creativos. No hay bases sólidas para opinar que una categoría pueda tener cierta edad u otra. Me provoca tristeza porque he vivido de esto y me gustaría que fuera de otra manera. Siempre estoy dispuesto a aportar desde la discusión, la conversación y el análisis para provocar que nuestras competencias sean mejores. Y hoy no lo estamos logrando», dijo el técnico.
El ex ayudante de Juan Antonio Pizzi añadió sobre la última propuesta de bases que emanó este jueves que «nos afecta a un grupo importante y es una complicación tremenda. Supongamos que un defensa se lesiona. Normalmente a la banca uno lleva un defensa, un par de volantes, un delantero y el arquero. Bueno, se lesiona el defensor y él es Sub 25. Y en la banca, el defensa es libre de edad … ¿qué hago? ¿cómo resuelvo el tema? Va en desmedro de la competencia y termina siendo más mala. Cuando no tienes los futbolistas e inventas con uno, es bastante poco profesional».
Por último y más allá de la opción que tienen para ascender a Primera B, Suárez sostuvo que «tenemos que jugar donde nos corresponda, pero tenemos que jugar como es el fútbol y con la libre opción de que juegue quien está capacitado. El fútbol nunca ha tenido edades. Hay chicos que con 16 o 17 años empiezan a jugar, como Iván Román en Palestino. Independiente donde juguemos, tiene que jugar quien esté mejor preparado. El fondo me parece súper importante comentarlo y es clave. Si tenemos que jugar donde tengamos, nos vamos a entregar a lo que nos corresponda y queremos tener igual un equipo competitivo».
Síguenos en Sabes Deportes.