Presidente de Deportes Concepción: «No veo posibilidades de no ascender». Son días de tranquilidad, calma y esperanza en Nonguén. Tras la denuncia realizada hace un par de semanas sobre Melipilla, los lilas han ido recibiendo buenas noticias con el paso de los días.
Ayer se vivió una jornada clave en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, donde el «Potro» se defendió ante los deseos del «León» porque sean castigados y pierdan el ascenso a Primera B. En diálogo con Sabes Deportes, el presidente de Deportes Concepción, Diego Livingstone, analizó la jornada y expresó que «solamente tuvimos que escuchar a Melipilla defenderse. Fue poco lo que pudimos hablar. Finalmente, en ningún momento Melipilla se defiende de la falta que comete. Solamente trató de desacreditar, de distinta forma, la denuncia que hicimos. A la vez, trató de buscar que la sanción sea la menor posible. Aludiendo a que los puntos se debieran descontar para el próximo año».
¿O sea, indirectamente Melipilla reconoce la falta?
Al final, terminando todo el proceso, el abogado dice ‘las cotizaciones ya están pagadas, o eso fue lo que me dijo el presidente’. Son palabras textuales del abogado
¿Les sorprendió eso?
Me sorprendió de sobremanera. Uno, que nunca en toda la defensa que hicieron buscaran defender el acto. No fueron al fondo, sino que a la forma. Y al final dijeron que las cotizaciones se pagaron. Eso es echarse al agua completamente. Fue favorable para nosotros que Melipilla además hoy será notificado por la Unidad de Control Financiero por el no pago de las cotizaciones de octubre. Fue una de las formas donde Melipilla trató de salir de la denuncia. Ellos decían que solamente la UCF podía denunciar y eso tenía un plazo de caducidad de 20 días. Y el mes de octubre todavía está en regla. La UCF está cumpliendo con lo que Melipilla dice, que es que demanden ellos. Y, además están en el tiempo. Eso nos da más fuerza.
¿Eso abre las chances de que un hipotético castigo sea para este año y no para 2025?
El castigo jamás será para el próximo año. Las faltas son reiteradas y dentro del año de ejercicio. En ningún caso será para el 2025 o sería premiar hacer trampa. Si esto hubiese funcionado, la final no se hubiese jugado y habríamos sido campeones desde antes. No hay cabida para que el castigo sea para 2025.
¿Y bajo ningún escenario se ponen en el caso de que no haya castigo? Se lo pregunto porque se ha visto de todo en el fútbol …
Bajo ningún escenario. Sería estar avalando faltas graves que la misma UCF hoy está denunciando a Melipilla. Son faltas donde la Anfp también se subió a nuestra denuncia. Si estamos observando lo que está pasando, sería imposible que no haya ninguna sanción.
¿Por qué cree que Óscar Fuentes hizo esa defensa?
Es que por eso mismo él nunca fue a desacreditar la falta, sólo trató de desacreditar la forma en que hicimos la denuncia. Están reconociendo la falta por cómo están llevando la denuncia y tratan de apelar a que el castigo sea el menor posible.
Me refiero a que haya dicho que las cotizaciones estaban pagadas, cuando quedó demostrado que no fue así …
En un minuto dijeron que el informe que envió Deloitte los favorecía a ellos porque en ningún momento salía que falsificaron información. Una de las personas respondió que Deloitte no debía decir eso, que ellos reciben información y hubo omisión. Eso se pudo decir. Hubo sólo dos F30 presentados en todo el año.
¿Se ratificó que no hubo falsificación o no está confirmado?
Hubo omisión de documentos y esa es una falta. No entregaron los respaldos del plantel de jugadores. El informe de Deloitte es categórico. Hubo muchas faltas.
¿Es efectivo que Deportes Concepción bajó una denuncia?
No bajamos una denuncia, bajamos una prueba. Y fue porque no era relevante. Había más pruebas contundentes para el proceso. Melipilla quiso desacreditarla y le dijimos ‘ok, no tenemos problema, total tenemos bastantes más’. Es cosa de meterse a la superintendencia de pensiones.
Ahora deben responder por escrito ante la defensa de Melipilla, quizás no sea tan complejo elaborar ese informe …
Ayer en la audiencia tuvimos que hacer unos acuerdos y centrarnos en el acto que fue denunciado, que son los no pagos de leyes laborales. Y sobre eso Melipilla no mostró nada. Vamos a acreditar que las denuncias nuestras están bien hechas en forma y fondo.
O sea será ratificar y confirmar lo que ya denunciaron …
Vamos a esperar que Anfp nos envíe el documento. Pero sí, es ratificar lo que hicimos, quizás siendo un poco más exhaustivos en la explicación de la norma para que quede más claro. Decían que solamente la UCF podía hacer la denuncia, siendo que personalmente fui a decirle que estaban esas anomalías. Me dijeron que no podían hacer nada, que la única forma era que hiciéramos la denuncia. Y por eso partió todo.
¿Qué tan grande es la opción de que Deportes Concepción ascienda?
Es altísima. No veo posibilidades de que no suceda.
La convicción es total …
Tengo plena confianza en lo que se está haciendo. Los hechos y pruebas están. Sería algo muy, muy, muy extraño que no suceda. Creemos que los organismos y las instituciones están para hacer cumplir las leyes y tendrán que operar según las pruebas que existen.
O sea, los hinchas se pueden más que ilusionar …
Da para ilusionarse. Yo ayer quedé tranquilo. No se vio ninguna defensa con respecto a los hechos ni al fondo de la denuncia. Melipilla incumplió la normativa reglamentaria de la Anfp en reiteradas veces y deben ser sancionados. Y si la UCF hubiese funcionado desde un principio, la final no se hubiese jugado. Melipilla hizo trampa para llegar a la final y tiene que asumir las consecuencias.
Síguenos en Sabes Deportes.