Manuel Suárez
Manuel Suárez prepara su estreno en la banca lila. Foto: Sabes Deportes

Manuel Suárez 2.0: el nuevo DT alista su debut en Deportes Concepción. En la previa del estreno lila en Copa Chile, el ex ayudante de Juan Antonio Pizzi trazó líneas de cara a sus desafíos en el «León». Tiene claras las exigencias del hincha y cuenta que «está bien que tengan expectativas. Hay un buen equipo. Estos cuatro o cinco días que hemos trabajado nos han mostrado mucha disposición y energía. Hemos hecho entrenamientos de buen nivel físico y técnico. Con la prisa que esto requiere, de a poco iremos metiéndole en la cabeza nuestra idea. El grupo hasta ahora tiene una muy buena disposición al entrenamiento». A continuación, la voz de Manuel Suárez respecto a varios tópicos:

Sistema táctico: el tema de los sistemas nunca ha sido un asunto. Me parece que lo más importante es el modelo y la idea es presionar, ser protagonista e intentar jugar lo mayor posible en campo rival para generar una cantidad importante de ocasiones por partido. Los sistemas tienen que ver con las características que nos dan los futbolistas. Un día podemos jugar con línea de tres o cuatro, más o menos mediocampistas, eso irá variando de acuerdo al rival, la cancha y el clima.  

Ester Roa en malas condiciones: nos tenemos que ir adaptando a esas situaciones. No podemos quedarnos pensando, analizando ni hacernos problemas por una cancha u otra. Tenemos que tener la capacidad de darnos cuenta cuál es la realidad y ser competitivos en la cancha que sea.

Llega a un club con promedio de 2-3 DT por año: soy el cuarto de esta temporada, tengo chances de quedarme hasta fin de año. Los futbolistas tienen que adaptarse y nosotros igual a ellos. Desde ahí está el manejar y administrar el carácter, la forma y personalidad. Mientras más rápido lo logremos, todo funcionará de mejor manera.

Opinión de la Segunda La Liga 2D: es un torneo super difícil. Nunca he dirigido en Chile y me genera un desafío. Es mi país, acá está mi familia y me gustaría tener más oportunidades. Es una categoría de la que no había participado nunca y tengo la suerte de que me acompañen dos profesionales muy destacados, los cuales conocen bastante la división.  

Poca paciencia en el club con los técnicos: los entrenadores estamos acostumbrados. Esta es mi tercera experiencia, pero trabajé muchos años en un cuerpo técnico donde siempre estábamos dispuestos a que en cualquier minuto te puedan sacar. Es parte del título, que no sale escrito. Si me pongo a pensar en eso, sería terrible, pero soy optimista. En todo momento pienso que las cosas van a caminar bien

Paladar exigente del hincha: espero acercarme al porcentaje del entrenador anterior, que me parece muy bueno con un 60 y tanto de rendimiento. A veces uno tiene la posibilidad de entrar derecho y a veces no se da. Yo espero lo primero y que entre todos, hinchas, jugadores, institución, prensa, generemos un círculo virtuoso para el bien del club.

Cuarto cupo de refuerzo: lo vamos a definir hoy. Ayer tuvimos una reunión larga y analizando varias opciones. Mañana a más tardar lo tendremos resuelto o empezando a avanzar con las dos opciones que más nos interesan.

¿Importa el cómo en esta división?: da una base de trabajo y estructura. Hay momentos del partido donde el cómo varía, por diferentes situaciones. El cómo es la base del trabajo de la semana, la conversación con el futbolista y el análisis del rival.

Variantes ofensivas: para mí el fútbol no es tan estructurado. Un día será Fabián (Núñez) quien juegue y otro puede ser Mauro (Lopes) o Gary (Tello). Iremos viendo según el partido que tengamos como vamos armando el once. Considero importante tener una oncena base, pero no siempre es posible. El fútbol da lesiones, bajas de rendimiento, anímicas y un montón de situaciones. Estructurar no lo veo tan así. La idea es tener al equipo en un rendimiento alto.

¿Arma sus equipos en base al rival?: depende el sistema que nos ofrezcan y como nos paramos para atacar el balón. El inicio tiene un 4-4-2, 4-3-3, 4-2-3-1 o como quieran. Después el juego es flexible y eso va variando, defendiendo a veces con cinco, con dos o con laterales incorporados al mediocampo.

¿Dónde ve a Brayan Valdivia?: tiene que jugar entre los cuatro o cinco futbolistas que estén en zona de ataque. Puede ser enganche o jugar como extremo, por su capacidad técnica. Quizás no tiene una velocidad tremenda, pero en el uno contra uno es capaz de eludir y ganar duelos, jugando atrás del 9. Tiene varias posiciones, pero para mí está más cerca de la zona de ataque que de lo defensivo.

Debut vs Linares: en un minuto pensé que nos íbamos a jugar nunca, era cambio y cambio. Mis sensaciones son buenísimas. Esperemos dar inicio a este periodo bajo mi liderazgo, quedarnos con el triunfo, avanzar y desde ahí empezar a generar una energía positiva y un círculo virtuoso que nos lleve a competir de buena manera.

Síguenos en Sabes Deportes.