¿Puede perder Deportes Concepción sus Campos Deportivos en Nonguén? La respuesta es sí y se desarrollará en las siguientes líneas.
¿Por qué son tema los campos? Hay que retroceder un par de meses para contextualizar. El año pasado, Víctor Rubio y su sociedad inversora (Vicjo Spa) realizaron una propuesta por la compra del terreno. Puntualmente, era un arriendo por 5 años con opción de compra, tasándose posteriormente construcciones como, por ejemplo, camarines y otras que se pretendían realizar.
La propuesta anterior se rechazó, evaluándose una concesión. Tras una asamblea realizada en Nonguén, se terminó por «aprobar la idea de concesionar». Hasta ahí, todo bien. Se construyó un camarín y se tenía en mente una cafetería, cambio de carpeta sintética, nuevos camarines para fútbol formativo, baños para el público, canchas de pádel, un tercer campo de juego, oficinas administrativas, entre otras edificaciones.
¿Qué pasó? Deportes Concepción encontró un enorme obstáculo para avanzar en tal concesión: deudas millonarias del pasado en los Campos Deportivos de Nonguén. Por lo mismo, Víctor Rubio manifestó que desistía de la idea de concesionar. Su argumento fue poca colaboración del Club Social, dando a entender que se pretendían pagar las deudas a costa de él. La curiosa coincidencia marca que tal carta firmada fue entregada el mismo día que despidieron a Christian Lovrincevich.
Deudas en Nonguén con largo arrastre
Si Deportes Concepción corre el riesgo de perder sus campos deportivos es por varios embargos que se mantienen vigentes. Diego Rivas es hincha lila, abogado asesor del Club Social y explicó en detalle que «Nonguén en su historia, desde 1980 donde se dictó el primer embargo hasta 2020, ha tenido 18 embargos. Hasta el año pasado había 11 vigentes, ya que uno se alzó en 1991 y otros seis en 2010. De esos 11, he logrado alzar seis. Quedan 5, de los cuales hay dos que se pueden dar por terminados y que están en trámite. Van a quedar tres solamente que serán pagar o pagar».
Al respecto, Diego comentó que «entre los tres embargos, son aproximadamente 82 millones de pesos. Uno es con José Valdera, otro con Hugo Vidal y el tercero es con tesorería por impuestos mensuales no pagados entre 2017-2019. Hay acuerdo en uno, en otro se van calculando intereses-reajustes día por día e iban cerca de 66 millones», añadiendo que «el principal es el de José Valdera. En febrero, el abogado de la familia inició gestiones para solicitar autorización a los demás tribunales que tienen causas con embargos vigentes para autorizar a subastar inmuebles«.
En esa línea, ayer fue pagada la cuota del mes de abril a tesorería, gestionando desde ya los hinchas los recursos para cubrir el monto que corresponde a mayo. Lo que asoma impresentable es que deudas de menos de 12 millones a Valdera, sólo por intereses, reajustes, multas y recargos, hoy bordean los 66 millones de pesos.
El Club Social y los hinchas ya se organizan buscando alternativas para reunir dinero, saldar las deudas y evitar el embargo de los campos. La idea principal sería juntar una suma cercana a las 80 millones y dejar todo en cero, aunque evidentemente es complejo. Por ello, se busca reunir la mayor cantidad posible para llegar a un acuerdo, negociar y/o pagar antes que se haga un remate.
¿Cualquiera podría acceder a tal remate? No. Diego Rivas aclara que «tienen ciertas condiciones legales mínimas. Siempre se considera como precio de partida el avalúo fiscal de un inmueble. En el caso de Nonguén, se fija como avalúo un precio mínimo y ahí se parte. Quienes quieren participar, deben dejar una garantía equivalente al 10% de la postura mínima. Sólo quienes depositen esa cantidad hasta 5 días antes del remate pueden participar. Dados los montos, seguramente los únicos que puedan participar son empresas inmobiliarias«.
Por todo lo anterior, un grupo de hinchas y el Club Social inician la campaña «Todos juntos por Nonguén», reuniendo poco más de 2 millones de pesos en el clásico del domingo ante Fernández Vial. Se habilitarán cuentas actualizadas y hoy se dispone un mail para mayor información.
¿Puede perder Deportes Concepción sus Campos Deportivos en Nonguén? Los hinchas, por lo menos, trabajan para evitarlo. Los fanáticos lilas también dejaron una cuenta para poder reunir fondos para el predio Ricardo Keller. Acá, más detalles.