El ex defensa Cristián Basaure estuvo en Deportes Concepción en un paso desconocido por varios y que, quizás, los más acérrimos del club tienen recuerdos de la estadía del «Tigre Táctico» en las filas del León de Collao. En la víspera del Clásico del Biobío ante Fernández Vial, Sabes Deportes se contactó con el ex zaguero quien también defendió a los aurinegros.
La estadía de Cristián Basaure en Deportes Concepción fue de apenas un mes y monedas durante el 2006. El «Basa» llegó a Nonguén desde Puerto Montt donde jugó y fue figura en el club salmonero. El actual comentarista de TNT Sports y ex defensa lila conformó un bloque posterior con Cristián Oviedo y César «Pinky» Vergara.
El ex defensa de Deportes Concepción apenas jugó un partido y fue la Noche Lila 2006 ante Colo-Colo con todas sus figuras. Aquel partido terminó 2-2 y el club lila reunió 45 millones para pagar una deuda de 100 millones y poder jugar. Sin embargo, la directiva de ese entonces con Jorge Mahuzier a la cabeza no lo logró y el club se quedó sin jugar.
Los jugadores, entre ellos Cristián Basaure, quedaron libres a días de arrancar ese torneo. Aquí, el zaguero se confesó con Sabes Deportes sobre ese paso desconocido para varios.
Cristián… Los más acérrimos hinchas de Deportes Concepción saben que usted estuvo en la institución. ¿Cómo fue ese paso por el León de Collao en el 2006?
«Claro que sí. Fue después del año 2005, cuando yo jugué en Puerto Montt y se me dio la posibilidad de jugar en el Conce, estando en primera. Era un acercamiento a Santiago, un lugar donde yo ya conocía, una ciudad que me encanta. Y nada, fui feliz. Fue una bonita experiencia, breve, lamentablemente. Por eso creo que no está en el registro de mucha gente futbolera de que yo jugué allí, porque fue un mes, aproximadamente un mes y medio como tope, que estuvimos entrenando en Nonguén, hicimos pretemporada y estaba el Pelado Montecinos, el Pato Almendra.
Lamentablemente, le tocó salir anticipadamente por los líos económicos. Al menos te tocó jugar la Noche Lila ante Colo-Colo.
«Sí, qué memoria. Jugamos un partido amistoso con Colo Colo. Fue un partidazo. Empatamos 2 a 2 en la Noche Lila y jugamos Chupete Suazo, Matías Fernández, todo ese equipazo de Colo Colo. Y fue el 2006. Lamentablemente nos avisaron una semana antes que empezara el campeonato que el club lo habían suspendido, por todo lo que pasó con el Conce, deudas impagas. Fue muy triste. Recuerdo ese momento que fuimos a Nonguén a retirar nuestras cosas y lamentablemente hubo muchos chicos que no jugaron más fútbol, otros vinieron a remarla y otros fueron a Tercera División».
Por lo menos, después, igual pudiste encontrar equipo.
«Bueno, por suerte me llamó Palestino cuando se enteró que habíamos quedado todos libres y recalé en el cuadro árabe ese año. Fue una bonita experiencia porque también yo por lo menos sentí mucho respeto de la gente del Conce. Yo nunca fui un futbolista incendiario»
Usted anteriormente jugó en Fernández Vial y fue respetado. ¿Te costó venir al Conce?
«No, para nada. Uno es profesional. Creo que el respeto tú te lo ganas en cancha con tu rendimiento, con defender tu camiseta como corresponde, pero no declarando en contra del rival y esas cosas que a mí nunca me interpretaron. Por lo tanto, cuando estuve en el Vial siempre me dediqué a jugar y cuando llegué al Conce nunca sentí una resistencia, al contrario. La gente me trató súper bien. Me hubiese gustado haber continuado, que ese año se hubiese desarrollado normalmente, pero bueno, no fue así. La vida dijo otra cosa».
En tu único partido con Deportes Concepción me tocó estar en Collao y sacaste una pelota después de dos palos en el arco de Pablo Torresagasti que llegó contigo.
«No te creo, qué gran recuerdo Tiki. ¿De verdad? Qué impresionante, te acuerdas más que. Ahora que me dijiste me acordé y claro que sí jugué con el Pinky Vergara y te diría que hicimos línea de tres. Jugué ese partido de líbero con Cristián Oviedo, que también llegó al club ese año. Si saqué una me acuerdo y fue de la línea. ¿Torresagasti? Mira, había algunos jugadores que no me acordaba. Lamentablemente, fue tan breve el paso, pero sí sí fue lindo ese partido y fue bravo, bravo, bravo».
Los equipos aguerridos, al parecer, te quedaban bien siempre y llegar a ese Concepción no era fácil.
«Jajajá. Para que uno se acostumbraba también a ese tipo de equipos, que son aguerridos y como que me vinculaba mucho con eso me sentía representado, así que me sentía cómodo también en Concepción».
Cristián… ¿Sientes que te faltó más tiempo en Deportes Concepción? ¿Quedaste con esa sensación amarga, por qué se nota que estuviste cómodo en ese tiempo en el club?
«Me hubiese gustado mucho seguir en Deportes Concepción. Me quedé con esa espinita de haber vivido esa temporada completa en el Conce, por la hinchada, porque aparte venía de una muy buena temporada en Puerto Montt, venía con el envión anímico, estaba en una edad súper buena y bueno, ya ese amistoso con Colo Colo como que nos había dejado la sensación de que el equipo podía dar esa temporada. Lamentablemente por cuestiones administrativas quedamos fuera y bueno, la vida quiso que viniese a jugar a Palestino y también fue algo positivo, pero me quedé con esa espinita de haber jugado en el Conce más tiempo».
Síguenos en el Instagram de Sabes Deportes para más información.