Una posición siempre compleja como la de los arqueros, se ha transformado en un dolor de cabeza para Deportes Concepción. En las últimas temporadas, los lilas han sufrido una inusual rotación en un puesto clave, con rendimientos más negativos que positivos.
Esperanzados en competir y pelear arriba en la tabla, desde su retorno al profesionalismo en 2020 los lilas han contado con arqueros jóvenes y experimentados. En 2020, el guardameta escogido fue Sebastián Contreras, quien registraba pasos por Ñublense y Cobreloa, en Primera División. Si bien no fue responsable de la mala campaña, el descenso deportivo terminó poniéndole la lápida a la carrera de un portero que no volvió a jugar profesionalmente. Contreras jugó 21 de los 22 partidos del «León» ese año, recibiendo 28 goles en 22 duelos.
Un año después, se profundizaron los inconvenientes en el arco. Deportes Concepción contrató a Darío Melo, quien alcanzó a jugar 11 partidos antes de abandonar anticipadamente el club. El ex seleccionado Sub 20 se enfrascó en discusiones con los hinchas lilas, incluso por redes sociales, saliendo de Nonguén una fecha antes que el DT Renato Ramos, quien había depositado toda su confianza en él. Pablo Benítez lo reemplazó, aunque solamente por un encuentro, ya que Miguel Jiménez llegó a hacerse cargo del puesto en la recta final del torneo.
Sangre joven para la campaña 2022, con Vicente Bernedo como pieza importante para atajar y, de paso, cumplir la regla del Sub 20. El formado en la UC dejó buena imagen en su paso por Nonguén, aunque mezclando actuaciones importantes y otras desafortunadas. El principal problema fue que en plena segunda rueda y con un rendimiento a la baja, Bernedo debió volver a la capital y operarse por una lesión sufrida que le impidió cerrar la temporada. ¿Quién atajó los últimos tres choques? Celso Castillo, quien ayudó a lograr el objetivo de mantener la categoría.
Y el año más traumático, por lejos, fue 2023. Deportes Concepción fichó a Brandon Obregón, uno de los arqueros con mejor rendimiento en la temporada pasada en General Velásquez. Sin embargo, el colombiano arrancó su ciclo de la peor forma, cometiendo un grosero error en su debut que significó dejar escapar un triunfo en los minutos finales. El DT Bustamante le dio confianza, pero tras cuatro partidos con muy mala performance, optó por darle la titularidad a Diego Matamala.
Vino Copa Chile y un duelo siempre vital como el clásico ante Fernández Vial, pero Matamala se lesionó. Así, Esteban Kirkman fue el escogido para atajar. El formado en Everton cumplió en ese y otros dos duelos, hasta que fue relegado a la banca porque a Claudio Rojas no le convencía. Volvió Obregón, a quien se le dio otra chance, que desaprovechó. Otra vez Matamala se puso los guantes y fue el portero en cinco partidos seguidos, hasta la llegada de Bryan Manosalva. El canterano de Huachipato fue el arquero de la segunda rueda y ayudó a que los morados abrocharan la permanencia.
Un problema vigente
Con tantos inconvenientes como los descritos anteriormente, Deportes Concepción buscó irse a la segura y miró a Primera División para asegurar su arco. Así, Joaquín Muñoz, tras una larga etapa en Audax Italiano, reforzó a los lilas. Van solamente dos partidos, pero el portero de 33 años cometió un grueso error en el último partido ante Rengo, generándole un dolor de cabeza a los hinchas de Deportes Concepción y reavivando fantasmas de una posición que los ha complicado muchísimo. No son pocos quienes piden la titularidad de Nicolás Araya, pero de cara al partido del domingo ante Concón National, Cornejo ya decidió que Muñoz sea su portero.
Para esta y otras informaciones síguenos en nuestra cuenta «X» de Sabes.