¿Igual que 2024? Cobreloa ya empezó a perder jugadores en la Primera B del fútbol chileno. En 2024, una decena de refuerzos -por distintos motivos- se fueron de Calama y dejaron a la deriva al club, que finalmente descendió para estar esta temporada en la Liga de Ascenso.
Finalmente, luego de varios trascendidos, Cobreloa dejó ir a uno de los refuerzos que llegó este año a la Primera B del fútbol chileno con gran cartel internacional, tras haber jugado la Copa Sudamericana y dejar un legado importante en la Unión Española años atrás.
El venezolano Rafael Arace, quien estuvo en el partido entre Cobreloa y Deportes Concepción en la tribuna, finalmente terminó su vínculo con los Zorros del Desierto. A través de un comunicado, el cuadro naranja hizo saber que el vínculo entre el llanero y la institución culminó abruptamente.
«Club de Deportes Cobreloa informa que, de común acuerdo entre las partes, el jugador Rafael Arace ha puesto término a su vínculo contractual con nuestra institución (…) Durante su estadía, Rafael demostró una actitud respetuosa hacia el trabajo del cuerpo técnico y mantuvo una conducta profesional alineada con los valores que representa nuestra institución», indicaron desde Calama.

¿Qué pasará ahora con Cobreloa que ya no cuenta con Rafael Arace?
Un problema familiar serio es el que enfrentó Rafael Arace en Calama, ya que no hubo una adaptación a la ciudad y, además, las pocas oportunidades de jugar en Cobreloa llevaron al delantero venezolano a dejar al club según se enteró Sabes Deportes.
Con ello, Cobreloa liberó un cupo de extranjero que recién podrá ser utilizado cuando se abra el mercado de pases a mitad de temporada en la Primera B del fútbol chileno. Un nombre que aún ronda en Calama y que podrían buscar es el de Marcelo Cañete, aunque el jugador habrá que ver si se baja las pretensiones económicas.