Ester Roa
Foto: Sabes Deportes

El Ester Roa estudia una revolución para su cancha. El pésimo estado del campo de juego tras el desastroso corte de pasto realizado hace unas semanas sigue generando ruido.

Ayer mismo, después del duelo por Copa Sudamericana entre Huachipato y Racing de Montevideo, el volante acerero Gonzalo Montes expresó que «se hizo difícil jugar por abajo. La cancha estaba en muy malas condiciones». Lo propio expresó Guillermo Cotugno, quien dijo que «no estaba en las mejores condiciones, aunque en el fútbol uruguayo nos encontramos con ese tipo de canchas».

Por lo mismo y de acuerdo a información exclusiva de Sabes Deportes, ya se estudia y analiza en profundidad la alternativa de pasar de tener un césped natural a un césped híbrido.

¿Qué significa aquello? Una cancha compuesta por pasto natural y pasto sintético. Lo anterior es un sistema que muchos clubes han implementado en las últimas temporadas en importantes recintos del fútbol europeo y también sudamericano.

Se estudian dos formas para aplicar tal superficie. La primera es sembrando una cancha normal de pasto y luego aplicando una máquina que va tejiendo fibras a 18 centímetros de profundidad, permitiendo que la raíz se agarre y se genere un nudo.

La otra, sería aplicando rollos de pasto sintético y sobre ellos aplicar una capa de 10 centímetros de arena, semilla y sembrar pasto natural.

Cabe consignar que en canchas híbridas, el porcentaje de césped artificial fluctúa solamente entre un 4% y 7%.

Fechas

En primera instancia, el sueño es implementarla desde 2025. Sin embargo, el calendario no acompaña. Pese al precario estado de la cancha en este momento, y de no haber otro irregular corte de pasto, los clubes locales seguirán jugando allí hasta fin de año.

En años anteriores, julio siempre fue el peor mes. En 2022, la cancha se destrozó en un fin de semana donde jugaron U. de Conce vs Copiapó y Fernández Vial vs Colo Colo, suspendiéndose por ello el choque entre Deportes Concepción y General Velásquez. El 2023, Audax Italiano vs Ñublense postergaron durante 3 horas el inicio de un partido que terminó jugándose en Rancagua, ya que la cancha estaba inundada. La historia de este año ya es conocida.

El Ester Roa estudia una revolución para su cancha. De concretarse, sería una superficie inédita en Chile. La idea que se estudia, asoma como una alternativa para que a futuro se pueda seguir sosteniendo una alta carga de partidos sin afectar el terreno de juego.