Los 9 jugadores de Cobreloa involucrados en el caso de violación masiva en la temporada 2021 en la Casa Naranja de Calama estarán en prisión preventiva. Dos de esos jugadores son integrantes del primer equipo de Emiliano Astorga y, finalmente, también quedaron bajo arresto.
La jornada en la Fiscalía de Calama duró 8 horas y se formalizó a estos cadetes Sub 21 de Cobreloa por el delito de violación en contra de una víctima mayor de edad en septiembre de 2021. El Ministerio Público decretó que los 9 futbolistas quedaron en prisión preventiva por la causal de ser un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
El plazo de investigaión es de 120 días y se dio a conocer que la víctima tras la fiesta a la que asistió en la Casa Naranja de los cadetes de Cobreloa fue agredida sexualmente por los jugadores de iniciales OIRM, CJSA, JMGO, RAHP, NBNV, PERL, LJRA, JFAN y LBPV. De estos, dos jugadores tuvieron minutos en el fútbol chileno durante el retorno del club a Primera División en 2024.
Igualmente, la Fiscalía los formalizó por actuar en calidad de autores del delito de violación propia y, además, se establecieron agraventes del hecho como haber actuado con alevosía y ser dos o más los autores del delito.
Las diligencias fueron realizadas primeramente por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en Calama, Santiago y Osorno. Todos ellos fueron trasladados a Calama y ahí se realizó el control de detención y formalización. Uno de ellos realizó el juicio vía telemática.
Cinco de estos jugadores renunciaron a guardar silencio y prestaron declaraciones ante la jueza María José Amengual. La investigación durará 4 meses.