José Huentelaf defendió por dos años a Deportes Melipilla en el fútbol chileno. Sin embargo, la historia con el cuadro de los «Potros» actuales líderes de la Segunda División y con la dirigencia del equipo metropolitano no terminó de la mejor forma. El exjugador de Lota Schwager fue uno de los que se desenmascaró a la regencia del club dejando al descubierto que sí hubo dobles contratos y pagos en «negro».
El ídolo de Lota, José Huentelaf, junto a Ricardo Fuenzalida fueron quienes tuvieron la osadía de dejar en claro las anomalías que ocurrían en Melipilla. En su momento, el «Huente» entregó la documentación necesaria para darle validez y sentido a su tesis en los Tribunales por lo que pasa en el cuadro del fútbol chileno.
Finalmente, por esas cuestiones casi azarosas, el delantero no volvió a jugar profesionalmente y las puertas se cerraron para él en el fútbol chileno. Ante ello, en el adiós de su carrera, Sabes Deportes, consultó sobre ese episodio que marcó un antes y un después en su carrera.
José, hace años te armaste de valor y fuiste sin pelos en la lengua a dejar en claro lo que pasaba en Melipilla. ¿Se te cerraron muchas puertas por tu testimonio en contra del club?
«Bueno, puede ser. En su momento fui yo el que quise hablar y a mi me daba lo mismo en realidad lo que pasara. Ahora, no sé si se me habrán cerrado puertas por eso. Al final, uno después mirando de afuera del fútbol, todo está muy cambiado. Hay muchos representantes que se están metiendo a ser dueños de clubes. Eso, en pocas palabras, está ‘chacreando’ el fútbol chileno. Eso se ve en distintas cosas. Yo creo, de verdad, es 50 y 50. Puede que me haya afectado o no. Me quedo tranquilo con lo que dije, porque no sé si se logró, pero la idea era desenmascarar a algunos personajes y decidí hacerlo y con la frente en alto y no me arrepiento de lo que hice».
Después de esclarecer el comportamiento de la dirigencia de Melipilla: ¿Recibiste muchas amenazas? ¿De ahí en adelante, cómo se dice en buen chileno, usted desapareció del mapa en el fútbol local?
«En realidad, amenazas así como de muerte y esas cosas no, pero sí puras palabras. Lo que sí crearon un grupo de WhatsApp donde me agregaron y escribían cosas, pero en sí ese tema no me afectó en nada. Y cómo te digo, di vuelta la página y seguí con mi tema tratando de buscar equipo hasta que no hubiera opción. Lamentablemente, así fue. No sé si me pasó o no la cuenta, pero sólo quedó el retiro y ahora a disfrutar a la familia que por tanto tiempo no lo hice».
¿Hubiese sido mejor no haber ido a declarar a Tribunales y hacer vista gorda de las anomalías directivas en Melipilla con tal de seguir como futbolista profesional? ¿Era mejor o no?
«No, siento que no era lo mejor haber hecho vista gorda a la situación en sí. A mí, lamentablemente, me jugaron chueco y tuve que salir a hablar no más. No iba a dejar que ensuciaran mi nombre y fue así porque yo decidí tomar la decisión, tuve que asumir todo lo que venía, pero insisto, en ese sentido estoy tranquilo y feliz. Puedo dormir tranquilo y con la frente en alto. Hice lo correcto».
¿Se arrepiente de haber hablado?
«No, para nada. No me arrepentí en ese momento y menos ahora. No me arrepiento de nada. Mira, Ricardo también salió a hablar y él todavía está jugando. Quiero creer que eso no influyó en la búsqueda de equipo».
¿Le quedó algo pendiente en el fútbol tras su abrupto fin después de denunciar a Melipilla?
«Sí, haber sido campeón y terminar mi carrera en Lota, que eso es lo que más me duele. Siempre dije que me iba a retirar en Lota y no se dio. Me retiré ayer, prácticamente jugué 15 minutos. Mi único gran tema pendiente fue haber terminado mi carrera jugando en Lota Schwager».
Lo último: ¿Algún resquemor con Melipilla o es cosa del pasado? El equipo está realizando una formidable campaña en el fútbol chileno.
«No, ninguna mala onda con ellos. ¿Para qué? No hay ningún problema. Es más, el tema de la campaña que están haciendo está bien. Ellos tienen a los jugadores de experiencia y aparte se están haciendo fuerte en su estadio, tienen el apoyo de la gente».
Sobre el final, Huentelaf mandó un mensaje directo a la hinchada del fútbol chileno, de Lota y del Biobío. «Le agradezco a Sabes Deportes por contactarme, y por querer saber de lo lindo que viví ayer y todos estos años», terminó.
Para más informaciones del deporte síguenos en Instagram.