Gary Medel quería hacer historia con Boca Juniors en su vuelta al Xeneize. Sin embargo, el Pitbull y el cuadro argentino quedaron fuera de la Copa Sudamericana en el Mineirao ante Cruzeiro en la fatídica ronda de lanzamientos penales. En el tiempo regular, el cuadro brasileño ganó 2-1 y en los penales se impusieron por 5-4.
El volante chileno, quien no será convocado en La Roja, fue suplente e ingresó en el minuto 69 por Kevin Zenon. Boca estuvo todo el partido con un jugador menos. A los 12 segundos, el peruano Luis Advíncula fue expulsado por una falta a Lucas Romero y el colombiano Wilmar Roldán lo expulsó a la primera. Gary Medel entró en la recta final y salvó un gol de la línea.
Cruzeiro se colocó en ventaja con los goles de Matheus Henrique y Wallace, mientras que Miltón Giménez igualó la cuenta en el 45′. Ese gol forzó a los penales y Boca Juniors dio la pelea todo el partido con 10 jugadores. Incluso, Gary Medel protagonizó una reyerta al final y Wilmar Roldán no sancionó nada en favor del cuadro del chileno.
¿Qué pasó con Gary Medel y Boca Juniors en la ronda de penales para seguir en Sudamericana?
Finalmente, en la ronda de penales, Cruzeiro fue superior a Boca Juniors en la Sudamericana. Para el elenco brasileño convirtieron de gran manera: Willian Furtado, Matheus Henrique, Marlon, Dinenno y Barreal; mientras que para el elenco de Gary Medel asestaron Rojo, Lema, Blanco, Figal y falló Merentiel en el último penal.
El nacional Gary Medel no estaba apuntado en el listado inicial de los penales y vio como Boca quedó fuera del certamen continental.