Un díficil presente está viviendo el actual campeón de la Copa Libertadores, Fluminense, en el Brasileirao. El equipo que dirige Fernando Diniz apenas ha consechado un triunfo, dos empates y tres derrotas. Actualmente, está en el 17° lugar de la tabla de posiciones, en zona de descenso directo con equipos como Vitoria, Atlético Goian y Cuiabá. Acumula apenas cinco puntos en seis jornadas disputadas del campeonato brasileño.
El «Flu» en su debut empató como local ante Bragantino por 2-2 con goles de Vinicius (2), Eduardo Sasha y Thiago Borbas. Luego, el 16 de abril, sufrió su primera derrota a manos de Bahía en calidad de forastero por 2-1 (Germán Cano, Caio Alexandre y Cauly Oliveira Souza).
Su único triunfo, en lo que va de Brasileirao, fue ante Vasco Da Gama por 2-1 el 20 de abril. Fluminese ese día ganó con goles de Paulo Henrique Ganso y Mattheus Martinelli. Descontó para Vasco Paolo Vegetti. Después, esa buena racha no persistió.
El 28 de abril fue goleado 3-0 por Corinthians con ttantos de Wesley Gassova (2) y Cacá. A principios de mayo, igualó 2-2 con Atlético Mineiro (Renato Augusto, Germán Cano y Eduardo Vargas +2).
El presente de Fluminense en el Brasileirao: Apenas un triunfo y en zona de descenso directo
Ahora, su más reciente derrota fue contra São Paulo en el Morumbi. Partió ganando el encuentro con gol en contra de Igor Vinicius, pero el equipo de San Pablo lo dio vuelta 2-1 con los tantos de Damián Bobadilla y Robert Arboleda. Con ese resultado, están en zona de descenso directo con apenas cinco puntos.
Sin embargo, su realidad en el Brasileirao dista de lo que está haciendo Fluminense en la Copa Libertadores. Los dirigidos por Fernando Diniz lideran el Grupo A del certamen, que comparten con Colo-Colo, Alianza Lima y Cerro Porteño. En su debut, el «Flu» cosechó un empate como visitante en Perú ante Alianza Lima con un marcador 1-1, luego le ganó a Colo-Colo por 2-1 en el Maracaná y empató con Cerro Porteño por 0-0.
Posteriormente, recuperó y le ganó por 1-0 a Colo-Colo en el Monumental. Hoy está líder con 8 puntos a falta de dos fechas, ya con el camino asegurado para clasificar a octavos de final.