La Selección Chilena cuenta con grandes ídolos a lo largo de su historia, en este caso, Iván Zamorano y Marcelo Salas incluyen esa lista de héroes que han marcado generaciones en La Roja y el fútbol chileno.
De hecho, la admiración sobrepasa fronteras. Ambos jugadores también marcaron su huella por los clubes donde han pasado. Es por ello, que analizaremos quién ha sido el mejor delantero chileno.
Los dos ex delanteros de la Selección Chilena tienen casi los mismos números vistiendo La Roja. En el caso de Marcelo Salas, el ‘Matador’ tiene un partido más disputado que Iván Zamorano. Incluso, ambos referentes tienen casi la misma cantidad de goles, 37 para Salas y 34 para Zamorano.
¿Cómo les fue en sus clubes a Iván Zamorano y Marcelo Salas?
La carrera por el mejor sigue siendo una decisión difícil. “Bam Bam” comenzó en Cobresal, club donde marcó 37 goles en 62 partidos disputados. Luego, comenzó su aventura europea pasando en el Gallen, de Suiza, donde marcó 37 goles en 61 partidos. Luego, fue a Sevilla. Allí, el delantero chileno convirtió 23 goles en 65 duelos que le bastaron para que el Real Madrid apostara por él. En el cuadro merengue supo hacer goles y festejar títulos, donde marcó 101 goles en 173 partidos y ganó una liga, Copa del Rey y Supercopa de España.
A pesar de no ganar títulos internacionales en la casa blanca, lo pudo hacer con otro grande del viejo continente: Inter de Milán. En el club italiano marcó 40 goles en 148 partidos y ganó la Copa UEFA (actual Europa League).
Después de dejar maravillada a toda Europa con sus goles, fue al América de México. Allí, Zamorano marcó 38 goles en 78 partidos, números que fueron suficientes para también ser ídolo en el país azteca. Finalmente, volvió a Chile y lo hizo para jugar en Colo Colo, donde solo disputó 18 partidos y marcó 8 goles. En total, fueron 311 goles en 631 partidos en su carrera profesional.
¿Y el “Matador”?
Marcelo Salas no se queda atrás con su intachable carrera. El «Matador» hasta el día de hoy es un emblema histórico de Universidad de Chile, club en el que debutó y se retiró como profesional. Allí marcó 113 goles en 209 partidos disputados y ganó las ligas de 1994 y 1995 con el “Bulla”. Luego de partir del elenco universitario tras su primer periodo, fue a River Plate. Con los ‘Millonarios’ también marcó una hegemonía en dos periodos, donde convirtió 48 goles en 116 partidos y ganó dos torneos clausuras y aperturas, más la Recopa Sudamericana.
Después, el ex crack de La Roja se fue a Italia, donde brilló en la Lazio y un paso gris en Juventus. En los celestes, Salas marcó 49 goles en 117 partidos y supo campeonar, ya que ganó una Serie A, Copa Italia, dos Supercopas de Italia e internacionalmente una Recopa de Europa y Supercopa de Europa.
Con la ‘Juve’, el Matador marcó solo 4 goles en 32 partidos; pero ganó dos series A y una Supercopa de Italia. En total, el ex delantero hizo 214 goles en 474 partidos oficiales.
¿Quién fue el mejor? Es algo que queda a decisión individual, pero de que ambos delanteros le dieron alegrías a la Selección Chilena y sus clubes, se las dieron.