La Liga UNICO Camanchaca tuvo su cierre este pasado jueves 18 de junio, con dos partidos de alta intensidad. Finalmente, fue la Universidad de Concepción quien se coronó campeón del campeonato.
Primero vino el duelo entre Deportes Concepción y Talento Femenino, donde las lilas obtuvieron la victoria, y con ello, el tercer lugar en la competencia.
Luego vino la gran final, disputada por Universidad de Concepción y Huachipato. Tras un intenso duelo, el Campanil se quedó con la victoria 3-1, por lo que pudieron levantar la copa frente a decenas de espectadores en el Club Deportivo Alemán de San Pedro de la Paz.
La Liga UNICO Camanchaca se enfoca en desarrollar el talento futbolístico femenino, permitiendo también a los clubes concentrar sus esfuerzos en divisiones juveniles para preparar a quienes serán las jugadoras que protagonizaran el deporte nacional en el futuro.
“Espacio seguro para fomentar el fútbol femenino”
Paula Sepúlveda, jefa de sostenibilidad y relacionamiento comunitario de Camanchaca, explicó que “venimos desarrollando este trabajo junto a Deportes Concepción hace algún tiempo. En esta oportunidad participaron más de 160 jugadoras, lo que nos tiene muy contentos”.
“Esta liga nació por una necesidad que encontramos en nuestra región, junto a Deportes Concepción. Nos dimos cuenta que existe una brecha en instancias para que el fútbol femenino tenga competiciones. Así fue que juntos decidimos acortar esa brecha y brindar este espacio seguro para fomentar el fútbol femenino en el Biobío”, añadió.
Por su parte, Aiderson Abreu, director general de Deportes Concepción, señaló que “esta iniciativa ha sido una alianza que ha reforzado el fútbol femenino, y nosotros como parte representativa de la ciudad estamos felices”.
Las voces dentro de la cancha
Una de las voces que representó la alegría en la cancha fue la capitana del Campanil, Rebeca Duarte. La joven deportista expresó que poder levantar el trofeo “se siente bien porque lo buscamos en todo el campeonato. Este era el objetivo: ganar la final”.
Su madre, Berta Melgarejo, también destacó la oportunidad que las jugadoras tuvieron al participar en la Liga UNICO Camanchaca. “Es bueno, porque fomenta el fútbol femenino, que es muy bueno. Nos apoya harto a las niñas principalmente”, afirmó.
En esta final también hubo una curiosa situación en la cancha: Renata Valenzuela, jugadora de Universidad de Concepción, es hija de Marcelo Valenzuela, entrenador de Huachipato. De esta manera, padre e hija se vieron las caras en un entorno familiar donde lo más importante fue el compañerismo y el trabajo en equipo.
“Yo estoy feliz de que haya salido campeona. Me duele a mí como técnico de Huachipato, que me hayan ganado, pero obviamente es parte de lo que te entrega el fútbol”, indicó Marcelo Valenzuela.
En tanto, Renata valoró que “me ayuda mucho mi papá y en el verano también entrenamos juntos. Y bueno, me entrenó para quizás ganarle esta vez, pero feliz de que pueda tener a mi papá en el club contrario. Es algo muy lindo”.
Síguenos en Instagram y suscríbete a nuestro canal de Youtube.