En el podcast «Con peras y finanzas» de Francisco Ackermann, Sammis Reyes reveló gran parte de su historia en el deporte y su llegada a Estados Unidos. El ex futbolista americano llegó a los 15 años a USA, donde tuvo más bajos que altos antes de formar parte del draft de la NFL.
Cabe destacar que, en primera instancia, Reyes no era jugador de fútbol americano, sino que fue a través del básquetbol donde se dio a conocer en el país norteamericano. «A los 13 años en un tour en Texas con la selección de Chile se acerca un veedor y me ofreció una beca», relató el jugador. Pero no fue tan fácil, ya que tras volver a terreno nacional este tuvo una conversación con sus padres y añadió que «me sentaron en una mesa y me dijeron ¿crees que estás listo? Demuéstrame que puedes lavar ropa, te puedes cocinar, que vas a entrenar, ser disciplinado y te doy dos semanas para que lo logres».
Contó que al momento de irse, una tía debió pagarle el pasaje a Norteamérica, puesto que sus padres no tenían cómo adquirir los boletos. Así reveló que se fue sólo con 50 dólares a Estados Unidos. Al momento de llegar Reyes explicó que «cuando llegué pensé que todo sería increíble y llegué al colegio más malo del estado de Florida y ahí tenía amigos mexicanos y que movían droga», así demostrando el golpe de realidad que sufrió al momento de migrar.
Un momento de quiebre para Sammis Reyes
El atleta a los 15 años tuvo un gran conflicto, relatando que «el colegio quebró, el entrenador renunció y me dijeron ‘quédate aquí hasta que encuentres que hacer, este departamento está pagado por los próximos seis meses’. Me quedé viviendo sólo, sin computador, sin forma de hablar con mis padres». Cabe destacar que, el deportista mencionó que sólo vivía con 50 dólares al mes que le enviaba su padre, durante ese tiempo contó que «mi comida eran frijoles en latas y en una tienda de donas. Un amigo latino que trabajaba ahí me decía que por un dólar te llevas lo que quieras y me llevaba 12 donas. Ese era mi desayuno, almuerzo y cena».
Posteriormente, reveló que «no conocía a nadie, no tenía amigos, no hablaba el idioma y me puse a entrenar. Mi vida era eso y me salvó«. Después de 8 meses, relató que en la calle lo vio un entrenador de un equipo de Nike, lo que llamó la atención de éste y se quedó alrededor de cuatro horas observándolo jugar. Ahí fue cuando Sammis Reyes expresó que ese fue el momento que cambió su vida, ya que pasó a formar parte de uno de los colegios más caros de Estados Unidos, en Boca Ratón.
¿Cómo llegó a la NFL?
Sammis Reyes tenía el sueño de llegar a la NBA, pero todo quedó en eso, ya que tras salir de la universidad no alcanzó su nivel para llegar a algún equipo, según mencionó el atleta «no era suficientemente bueno para jugar básquetbol a ese nivel«. Sin embargo, su entorno le animó a cambiarse al fútbol americano. Así relató que «partí diciendo en mi Instagram voy a la NFL y muchos se rieron de mi, nunca dejé que eso me afectara».
Posteriormente, señaló que «estaba en un sótano y hacía pesos con bidones de agua durante el Covid. Después entrenando en un parque me encontró un entrenador de la NFL y potenció lo que fue mi progreso. Me vio grande y rápido para después ponerme a prueba». Cabe mencionar que, en este punto, Reyes no conocía las reglas ni los aspectos técnicos del fútbol americano. Después, el deportista tuvo que entrar a un programa intensivo de este deporte proporcionado por la misma compañía llamado NFL International Pathway Program en que eligen a los mejores prospectos para incorporarlos a su liga.
El resto ya es historia, Reyes ingresó en abril del 2021 a la NFL y desde ahí jugó hasta el 2025, aunque en 2023 ya dio indicios de un posible retiro, puesto que a raíz de una conmoción cerebral tuvo complicaciones en su salud. Ahora, Reyes se mantiene a flote con varios emprendimientos y con la marca de ser el primer chileno en la máxima competición de fútbol americano.
Revisa los highlights de Sammis Reyes en la NFL
Síguenos en Sabes Deportes.