Gustavo Álvarez es el actual técnico campeón del fútbol chileno, dio el salto de Huachipato a Universidad de Chile en el reto más importante de su carrera y sigue en el peak de rendimiento. Su brutal honestidad, su diálogo constante, el manejo dentro del camarín para empoderar a los referentes y a los más jóvenes tiene a todos maravillados en el Centro Deportivo Azul.
Mañana, desde las 17:30 horas, Gustavo Álvarez jugará un nuevo clásico en el fútbol chileno al mando de la Universidad de Chile que busca seguir sacando ventaja a la Universidad Católica. El estratega, semana a semana, reitera que el concepto y el partido más importante es el que viene y que los tres puntos es la única meta semana a semana.
Sí, Gustavo Álvarez sueña en grande y también maneja de gran manera a Universidad de Chile según cuentan desde la interna a Sabes Deportes. «Sabe lo que hace, es preparado y es un técnico que necesitábamos», cuenta una de las fuentes al interior del equipo.
A la hora de hablar con sus futbolistas, Gustavo Álvarez anda sin aspavientos y en vez de criticarlos los apoya, les enseña y les muestra la oportunidad de mejora. El caso de Lucas Assadi, por ejemplo, refleja que el DT de Universidad de Chile maneja a la perfección el foco de incendio a la hora de un partido clave.

A la hora de declarar sobre la marginación de Lucas Assadi en el Clásico ante Universidad de Chile, Gustavo Álvarez fue claro: «Tenemos un plantel de 24 futbolistas de campo y 4 arqueros en donde todos pelean un lugar para el día de partido. A la hora de dar la lista se comete injusticia porque solamente pueden ir 18. Todos los puestos están cubiertos».
Incluso, el mismo Álvarez ratifica que «todos los futbolistas del plantel saben por qué juegan y por qué no juegan y qué tienen que mejorar». Hace instantes, en la interna de la Universidad de Chile, ratificaron a Sabes que «sí, esto es verdad. Él siempre habla con sus futbolistas, los trata de apañar, de enseñar y de apoyar. Los tiene a todos preparados para lo mejor y sabe que el aporte de cada uno crea un grupo importante, que es ahí donde se ganan los títulos».
Tanto Assadi como Nicolás Guerra, por ejemplo, podrían estar bajoneados en la U, pero Álvarez según cuentan en La Cisterna: «Los tiene a todos motivados, más allá de que no puedan ir todos, pero insta a sus jugadores a mejorar».
La parte audiovisual y la comunicación directa es la clave en la Universidad de Chile de Gustavo Álvarez
El estratega de la U se preocupa semana a semana en estudiar a los rivales, en ver las virtudes y defectos de sus jugadores, para que puedan dar lo mejor ante el cuadro rival. «Muestra videos personalizados», cuenta otro integrante azul.
El liderazgo de Gustavo Álvarez, al igual que en Huachipato, es horizontal en la Universidad de Chile asumiendo la nueva forma que se estila en las organizaciones. El estratega sabe que es el técnico y que debe ser una figura de respeto, pero no abusa de aquello y más bien apoya a su plantel cuando alguien está afectado por algún tema personal, es de charlar, de conversar y buscar lo mejor para la U.
«De ego, nada. Me ha sorprendido su forma de trabajar. Él, es paternalista y se preocupa desde el primer al último trabajador del club. Es un tipo sencillo y que quiere dejar el nombre del club lo más alto», terminaron.