¿Acierto o error? La ANFP liberó el audio del VAR en gol anulado a Patricio Rubio en Ñublense por Copa Chile. Los Diablos Rojos quedaron con la sensación de amargura en la final disputada ayer ante Universidad de Chile, que ganó por 1-0 el Romántico Viajero en forma polémica.
El VAR, liderado por Rodrigo Carvajal, llamó en el minuto 62 al árbitro José Cabero tras el gol de Patricio Rubio para Ñublense. El volante Manuel Rivera tocó a Franco Calderón y, en definitiva, se anuló el gol que en ese minuto dejaba 1-1 el lance ante Universidad de Chile por la Copa Chile.
La ANFP liberó los audios del VAR y queda claro que se dieron cuenta de la falta de Rivera a Calderón, que dejó a Ñublense sin el festejo de Patricio Rubio. La explicación entregada fue que «el VAR detecta que en la disputa del balón existe una infracción del atacante rojo, considerando que el jugador sujeta fuertemente la camiseta y junto con esto propina una patada de forma imprudente, en la parte posterior de la pierna del defensor azul, derribándolo, luego de lo cual se hace de la posesión del balón para elaborar la fase de ataque que termina en la conversión del gol».
¿Qué dijo el VAR para dejar sin gol a Pato Rubio en Ñublense por Copa Chile?
El árbitro Rodrigo Carvajal estuvo en el VAR junto a Mathías Riquelme. Ambos advirtieron de la acción a José Cabero, quien, de inmediato, estuvo de acuerdo con la anulación de la jugada, que dejó a Ñublense y a Patricio Rubio sin gol en la Copa Chile.
«No juega la pelota. Es falta. No hay fuera de juego. Está limpio», explica Rodrigo Carvajal. Además, el juez manifestó con la liberación de la ANFP de los audios del VAR que «José, te sugiero por potencial falta en la jugada». Ante ello, Cabero respondió que «la voy a revisar, la voy a revisar. Déjame verla, déjame verla».
En eso, Carvajal explica que «dale José, mira, el jugador rojo no toca balón. Te la mostraré en velocidad. Viene, viene, va en un loop. No juega el balón, toca al azul y lo toca abajo». Con ese juicio, Cabero sólo atinó a decir que «va con falta al defensor».