La advertencia del alcalde de Talcahuano a Naval tras la batalla campal en El Morro. Las imágenes de lo ocurrido el domingo en la tarde dieron vuelta por todo el país. Barristas del «Ancla» y Lota Schwager se enfrascaron en duros enfrentamientos que terminaron con varios apuñalados, incluyendo familiares de futbolistas.
Por lo mismo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó que «vamos a solicitar y exigir que cada vez que existan este tipo de partidos que puedan ser de alta convocatoria o alto riesgo, se tomen las medidas de resguardo, pero además de coordinación. Antiguamente se hacían de ese tipo por Naval, incluso ya se había hecho una reunión previa en otro partido con el comisario, la corporación de deportes y la delegación. En ese contexto, el comisario de Talcahuano había señalado que no se podían jugar partidos de alto riesgo con público. En esta situación, esto no ocurrió».
Tras los incidentes, Naval publicó mediante un comunicado que habían sostenido reuniones con el municipio para organizar el partido ante Lota Schwager. Al respecto, el alcalde de Talcahuano aseguró que «quiero desdecir lo que ellos señalaron, eso nunca existió. Lo único que ocurrió fue que enviaron una carta para solicitar carabineros, que era lo que correspondía. Había un subteniente y cuatro carabineros a cargo de la seguridad, pero nunca se informó la situación del alto riesgo. Por otro lado, sólo se había comunicado a la municipalidad de Talcahuano la solicitud del estadio, como existe un protocolo de acuerdo para facilitar el estadio de manera gratuita para el club Naval, y entrenar en la cancha de vista hermosa».
¿Seguirán prestando El Morro?
A lo anterior, Henry Campos manifestó que «vamos a seguir prestando el estadio sólo en la medida que se entreguen las garantías por parte del club deportivo y que cuando existan partidos de alta convocatoria, se organicen y sean diligentes para poder actuar en conjunto con todas las autoridades y no como ocurrió en esta oportunidad».