La dura revelación que golpea a Huachipato tras cambiar de dueño en el fútbol chileno. El 2024 marcó el fin de la era de Victoriano Cerda, Marcelo Ambrosio y Marcelo Pesce al mando de los acereros. Los directivos dejaron el club para que Hernán Rosenblum tomara las riendas del cuadro acerero, que está en plena reestructuración.
A través de CIPER Chile se conoció que Hernán Rosenblum adquirió Huachipato en el fútbol chileno a través de un préstamo de 3.6 millones de dólares mediante un fondo internacional, que está constituido en Estados Unidos. Ese fondo, según el sitio, es manejado por el cuestionado Patrick Kiblisky y Jacques Gliksberg, quien, a su vez, es socio de Victoriano Cerda, uno de los que dejó el elenco acerero.
El sitio de investigación reveló que Huachipato a través de su actual dueño, Hernán Rosenblum, adquirió los activos del cuadro siderúrgico en el fútbol chileno mediante este préstamo, que fue facilitado el 25 de noviembre por Sportscap Credit Fund LLC, establecido en Delaware. Este fondo fue fundado el 5 de abril de 2024 por Patrick Kiblisky y Giliksberg.

¿Qué dijo el nuevo dueño de Huachipato sobre la ligazón de los dineros para adquirir el club en el fútbol chileno?
«El contrato del crédito y sus condiciones -documento que señala expresamente que el dinero se destinaría a tomar el control de Huachipato- fue suscrito el 25 de noviembre pasado. Lo firmaron una sociedad de Rosemblum y el fondo manejado por Kiblisky, denominado Sportscap Credit Fund LLC. En el documento se pactó que el monto debe estar reintegrado para diciembre de 2029. El mismo día, las partes sellaron un acuerdo de prestación de servicios que es confidencial», indicó el escrito de Ciper Chile sobre la relación que hay entre el nuevo dueño y los anteriores.
En esa línea, además, el reportaje de CIPER Chile sobre Huachipato agrega una situación del ex dueño del elenco industrial, Victoriano Cerda. «Cerda y Gliksberg participan en una sociedad llamada RVX, que opera en Miami y que gestiona inversiones en paraísos fiscales. Allí también figuran como socios dos hermanos y un primo de Patricio Kiblisky», agregaron.
Igualmente, Rosenblum dialogó con el sitio de investigación y dejó en claro la situación que tiene a Huachipato en el ojo del huracán por la supuesta operación con el fondo del ex directivo de Ñublense y la ligazón de uno de sus socios con Victoriano Cerda.
«No tengo claridad si es él que lo administra. Yo entiendo que no (…) Desconozco esos documentos, ese ya no es mi trabajo, yo trabajo con ejecutivos del SportsCap, una empresa constituida legalmente», cerró.