Mariano Álvarez, dirigente de Fernández Vial
Mariano Álvarez habló con Sabes Deportes

Mariano Álvarez: «Hemos sido especialistas en clubes en crisis». Tras el empate 0-0 ante Rengo en el Ester Roa y las palabras de Sebastián Ortíz, Sabes Deportes tuvo un mano a mano con uno de los directivos argentino que están a cargo del club, que no se había expresado públicamente en torno a su arribo a Fernández Vial.

¿Cómo se gesta su llegada al club y en qué rol?

A principio de este año llego para encargarme de la parte comercial y marketing, dentro de la estrategia Vial 2024, que intentaba llegar a la ansiada auto sostenibiidad dentro de una categoría complicada como es la Segunda. Dentro de la dinámica que se fue dando dentro del club, en abril de este año me volví para Buenos Aires porque tengo una especialización en marketing y gestión deportiva con alrededor de 15 años de experiencia en el fútbol argentino y boliviano. Con Jessica (González) nos ofrecieron agarrar la parte de gestión deportiva. Adrián (Glickman) y Martín (Iribarne) son parte del grupo Glans y nos proponen ser la cara visible del Vial dentro de Concepción en este momento difícil. Creemos que podemos llegar a la auto sostenibilidad y no tener solo una figura que represente al club, sino que una mesa de trabajo donde estemos todos en la misma línea

¿Y cómo se ha ido dando ese trabajo?

Complicado por lo que todos saben. No es fácil administrar clubes donde los ingresos escasean, aparecen deudas y la premura de los días hace todo cada vez más difícil. Hemos ido recuperando la confianza de mucha gente. Tenemos muchísimos más sponsors de los que se tenían a principio de año y hay un trabajo de club abierto, no sólo desde el discurso, sino realmente con la gente acercándose y que cualquiera pueda opinar. No hay problemas en que la gente opine con ‘mala leche’, porque cuando se declara de esa manera, se pueden sacar cosas positivas. No sé si afortunadamente o lamentablemente hemos sido especialistas en clubes en crisis. Al haber trabajado en posiciones más complicadas que las que tiene el Vial y haber salido de buena manera, vemos un futuro bastante airoso.

¿Cuáles son esas anteriores experiencias donde tuvieron éxito?

Nos ha tocado trabajar en Independiente de Avellaneda. Cuando venía el descenso, agarré la gerencia de marketing e hicimos una campaña en comunicación para que cuando ascendiera, se generara una gran cantidad de energía positiva, que en realidad es trabajo bien llevado. En los malos momentos uno tiene que trabajar cada día más para que cuando las cosas se den, estemos preparados para eso. Trabajamos en San Lorenzo, Huracán, Bolívar, con la Liga Nacional de Básquetbol en Argentina y la Federación Metropolitana de balonmano. Esas gestiones han llevado a que el ejercicio de la comunicación abierta con la gente realmente participando de todo, lleve a buenos resultados que se traduzcan en la cancha. Contagiar buena energía, trabajo, sabiendo que no importa lo que se diga. Hay que seguir adelante y poner lo mejor

El objetivo de su llegada cuál es, ¿amarrar alguna cantidad puntual de sponsors? Porque todo va de la mano con lo económico y puede haber muchas buenas intenciones, pero la situación financiera es delicada y el club necesita dinero …

Tenemos tres pilares. El primero es la auto sostenibilidad mediante los recursos que pueda generar el club: sponsors, merchandising o empresas vialinas. El segundo son los accionistas. Hay bastantes minoritarios que tienen muchos ingresos. El objetivo a fin de año es lograr 100 millones con acciones suscritas que aún no están pagadas y tienen hasta diciembre. Y el tercer pilar, son las academias. Hay muchas en el país y no tenemos injerencia en ellas. Hay que encontrar una manera para trabajar con ellas, no quitándoles el nombre ni nada, sino que dándole herramientas de difusión y así lograr un apoyo económico. El objetivo es uno sólo, la auto sostenibilidad. Se ha fugado el dinero por las deudas de tres años y es importante recalcarlo, porque creo que si hubiésemos llegado con el dinero en la mesa hubiese sido más fácil este plan a largo plazo

¿Ven viable esa auto sostenibilidad? El club a lo largo de su historia convivió con problemas económicos …

Sí. Las personas se acercan y nos hacen sentir lo que es el Vial. No solo en Concepción, sino en todo el país. Los números indican que se puede ser auto sostenible, pero lo que hay que hacer es un gran saneamiento. Se tiene que ordenar la caja, ser austeros y egoístas a la hora de conformar planteles que se puedan pagar. A veces es maléfico con el hincha decir que no traeremos a los jugadores más caros … pero no siempre los más caros son los mejores.

Ya no pueden tocar más la boleta de garantía … ¿cómo harán para cancelar los sueldos?

Tenemos dos planes y no voy a dar la primicia ahora porque no está totalmente cerrado, pero se viene el aniversario del club y tenemos un evento donde la idea es …

¿Es el clásico contra Deportes Concepción?

No diré ni que si, ni que no, pero habrá señales. La idea sería trabajar en conjunto con todos los protagonistas de la ciudad de Concepción y poder hacer de esa manera un evento masivo donde el mes se podrá equiparar. Y no es lo único que tenemos en carpeta, porque también tenemos el plan de pago de algunos accionistas que ya han suscrito acciones. Se están sumando refundadores, gente desde el club de empresas y nuevos patrocinadores que ya tenemos cuotas que van cayendo.

Y nuevos inversionistas que se pueden sumar, ¿es eso una opción?

La realidad es que siempre estamos en búsqueda de inversionistas externos. Se firman contratos de confidencialidad y hay unos en vista, pero no puedo dar detalles de los mismos. Simplemente, porque querer dar primicias o decir que están pasando cosas, hace que no pasen. Sí estamos en conversaciones con algunos, pero no podemos dar detalles ni de cuándo deberían dar respuestas ni de cuánto sería la inversión

Felipe Muñoz, ¿es una opción?

Por el momento, no hay ninguna opción abierta. La realidad es que la única opción que podemos pensar hoy es lo que está. Terminar la primera rueda de la mejor manera con lo que tenemos.

¿Cómo reencantar a los hinchas? Año a año confían en un grupo directivo nuevo y todo termina en un descalabro

La clave es no mentir. Siempre y cuando uno diga la verdad, la gente se reencantará por lo que es el club en sí. Si uno mienta, aunque siga cosas muy bonitas, luego se cae todo el castillo de naipes. Podemos dar respuestas que suenen feo, pero serán la verdad. Durante muchos años se le ha mentido a la gente y una verdad incómoda es mucho mejor que el ocultamiento que te lleva a estas consecuencias

Y en torno a eso, a esas mentiras que suenan lindas, Fernández Vial está en zona de descenso … ¿continuarán en el club si es que pierden la categoría?

La intención es continuar durante mucho tiempo. deberíamos analizar quien debe hacerse cargo del club, porque la desafiliación o descenso hace que en Tercera la corporación deba hacerse cargo. Bajo ningún punto de vista hay que retirarse. Huir no es una alternativa. La mejor manera sería que eso no pase y creemos firmemente que eso no pasará. Pero en el caso que exista alguna remota posibilidad, estaremos siempre a disposición del Vial. No tenemos intenciones de irnos, vender ni nada por el estilo. Por eso se han puesto a la venta sólo 9 mil acciones de las 180 mil que tiene el grupo Glans.