Sublíder e ilusionado: Deportes Concepción festeja 58 años de historia. Después de ganar el clásico y trepar al segundo lugar de la tabla, todo es profunda alegría en el «León». Los lilas están de aniversario en el mejor momento de la última década.
Pero la institución es mucho más que su momento actual, siendo permanente animador y protagonista en el fútbol del Biobío. Desde su fundación en Segunda (actual Primera B) y posterior ascenso a Primera, los lilas se consolidaron en la máxima categoría, se reforzaron con extranjeros y realizaron su mejor campaña histórica en 1975, donde fueron subcampeones «pisándole los talones» a Unión Española. Un año enormemente meritorio, ya que los hispanos fueron finalistas de Copa Libertadores.
Entre la década del 80′ e inicios del 2000, Deportes Concepción convivió con la irregularidad, sufriendo dos descensos, pero compitiendo en el torneo de clubes más importante del continente y en la Copa Conmebol. Y lo hizo muy bien, alcanzando las semifinales en aquel último campeonato y llegando a octavos de final en 1991-2001, donde cayeron con América de Cali y Vasco da Gama.
Desde ahí, una serie de castigos, con problemas administrativos afectaron a un club que fue desafiliado en 2016. El retorno fue complejo, lleno de obstáculos, pero el «León» volvió a competir, logró dos ascensos seguidos y acumula cuatro temporadas sufriendo en Segunda.
Sublíder e ilusionado: Deportes Concepción festeja 58 años de historia. Hoy, 15 de abril de 2024, los lilas celebran su aniversario con optimismo, ilusión y felicidad después de imponerse al clásico rival, trepar en la tabla y soñar con el retorno a Primera B.
¿Grandes nombres en la historia del club? Osvaldo Castro, Rolando García, Haroldo Peña, Víctor Estay, Cristian Montecinos, Juan Carlos Almada, Patricio Almendra, Nicolás Villamil, Carlos Navarro Montoya, entre otros.