DT de Colegio Quillón apuesta por el golpe ante Colo Colo. Una larguísima historia en el fútbol tiene Yuri Fernández, dirigiendo principalmente a Santiago Wanderers y Universidad de Concepción.
Hoy, las vueltas de la vida lo tienen como entrenador de Colegio Quillón, equipo amateur que compite en Tercera División A y que este jueves chocará ante Colo Colo en el Ester Roa por Copa Chile. Un partido inédito para un club de una humilde y pequeña localidad. «Esto se da una vez en la vida y tienen que disfrutarlo, pero no sirve de nada si no enfrentan con sobriedad este paso. Tienen que ser capaces para mantener los buenos resultados durante el tiempo», comentó Yuri Fernández en diálogo con Sabes Deportes.
¿Qué le generó el video de sus jugadores festejando que jugarían contra Colo Colo?
Cuando me muestran el festejo, dije ‘puta madre’. Uno trata de mostrar sobriedad, ser estricto y quizás le pone mucho color no dejando ser felices a estos cabros. Es difícil manejar que tengan los pies en la tierra y que yo no entienda que dieron un paso histórico. Es tremendo. Son chicos de una comuna rural que no tienen sueldo, donde el sostenedor del colegio con esfuerzo los mantiene en una pensión y los apoya con algún premio. Deben tener profesionalismo a pesar que no tengan casi nada. No les puedo quitar la felicidad, pero sí les pido cordura. Si quieren jugar en Primera deben mirar con respeto a los adultos, pero no verlos como inalcanzables. Las ilusiones se logran si se trabajan con constancia y trabajo. Así llega el éxito.
Cuénteme un poco del plantel de Colegio Quillón …
No hay contratos ni nada. Tienen alojamiento, alimentación y a pesar de recibir 100 o 150 mil pesos, ellos me dijeron que querían dedicarse por completo a esto. Yo les he dicho que tienen que trabajar mañana y tarde en ese objetivo de ser profesionales. El 70 u 80% está en esa onda, luchando por la última posibilidad de su vida. Estamos en eso. No se juega por plata, sino que por amor al fútbol amateur. Yo pasé de alojar en hoteles cinco estrellas, tomando desayunos buffet en Primera División y acá como junto a ellos en una Copec. Y no me siento minimizado, siento la misma sensación de dar las charlas en Huachipato o Wanderers. Amo esta profesión.
Ni en el mejor de los sueños, hace un par de semanas, deben haber pensado jugar contra Colo Colo …
Nadie, nadie. Aunque el dueño es visionario. Yo tengo 62 años y anótelo bien eso, ya que en todos los diarios me ponen 66. Son 62 nomás. Bueno, yo lo escucho hablar él (Óscar Roa) y el hombre es visionario, tiene ideas y es un loco lindo. Creo que es el único que en su cerebro pensó en algún momento en enfrentar a equipos grandes. Cuando se clasificó, le veía la cara de emoción y era un niño chico. Creo que la Copa Chile logró reencantar a la gente del pueblo. A los estadios antes iba la familia, gente sencilla y humilde, pero en muchas partes hoy los recintos están invadidos por gente tóxica. Este torneo permite ver a toda la gente. Uno ve que acá la familia va a ver jugar a sus tíos o hijos
¿Cómo proyecta el partido ante Colo Colo?
Es un equipo que tiene jugadores de nivel internacional, campeones en muchas dimensiones. Alcancé a enfrentarlos con la U. de Conce y otros equipos. Si se juega una vez en la vida contra estos equipos, se puede ganar. Si juegas 10, vas a perder 8, por algo existen las categorías. Por jerarquía y lógica deberían ganarnos. Pero, si jugamos una vez, ¿por qué no estar 100% concentrados y motivados? El fútbol hoy demuestra que lo más difícil es hacer lo simple. El fútbol es simple, uno lo complica pidiendo tantas cosas al jugador. En nuestro caso, un rojo tiene que pasarle la pelota a otro rojo e ir hacia adelante. Y si la pierdo, saber quién es el primero que tiene que recuperarla. Contra Colo Colo debemos estar 100% aplicados. Sabemos nuestras limitaciones, pero no iremos a perder. Es una linda oportunidad por ganar un partido histórico.